Cerrar Buscador

Jaén vive en medio de una partida de ajedrez

Por Esperanza Calzado - Junio 12, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Jaén vive en medio de una partida de ajedrez
Julio Millán se dirige a los asistentes al acto. Foto: PSOE de Jaén

El PSOE convoca a la militancia este jueves mientras Ciudadanos asegura que todavía no hay nada cerrado

¿Habrá pacto antes del sábado? "Espero que sí". La jornada festiva en Jaén con motivo de la celebración de la Virgen de la Capilla estuvo fuera de lo habitual y marcada por la política de pactos para configurar el futuro Gobierno del Ayuntamiento de Jaén. A golpe de titular, los acontecimientos se fueron sucediendo durante la jornada de ayer cuando los focos estaban puestos en una de las protagonistas del mes y de la semana, la líder de la formación naranja en Jaén, María Cantos. Todavía no hay nada cerrado pero confía, tal y como reconoció a este periódico, que durante esta semana en las pocas horas que restan hasta el sábado se pueda vislumbrar el final del túnel. 

La pregunta nació a raíz de la información publicada por El Confidencial, que aseguró que Ciudadanos dará la Alcaldía de Jaén al socialista Julio Millán. Eso fue a primera hora, mientras que por la noche, en el diario ABC, el secretario de organización del partido naranja en Jaén, Sebastián Sola, negaba que las direcciones nacional y regional hubieran dado el visto bueno al pacto con el PSOE. Una partida de ajedrez en la que los partidos tienen sumida a la capital y a los jiennenses, que esperan a ver el próximo enroque mientras que, en una banda, el actual alcalde en funciones, Javier Márquez, observa en silencio los movimientos.  

Mientras tanto, y a la espera de que se vayan vislumbrando las negociaciones, los socialistas jiennenses han convocado a la militancia de la agrupación para mañana al objeto de someter a votación la política de pactos. Una noticia que saltó a las portadas de los medios de comunicación. Se perfilan, así, las estrategias para acabar con una incertidumbre en la que Ciudadanos tiene la llave. 

Conviene recordar que el pasado 26 de mayo, las urnas dieron una victoria agridulce al socialista Julio Millán. Al hito histórico de que el rojo volviera a hacerse con la victoria tres décadas después le llegó el amargor de los recuentos de última hora. Con un 95% del voto escrutado había obtenido 12 concejales y junto con Adelante Jaén podía tener la mayoría absoluta. Pero el último escrutinio le arrebató un edil en favor de Vox, que entra en el Ayuntamiento con dos.

De esta manera, el PSOE se quedó con 11 concejales y Adelante Jaén, con otros dos, por lo que el bloque de izquierdas no consiguió mayoría absoluta. Ambos obtienen 13 escaños, mientras que la suma de PP, Ciudadanos y Vox es de 14 escaños y podrían gobernar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK