Cerrar Buscador

El Padre Rejas, reaccionario y sobrenatural

Por Fran Cano - Junio 19, 2017
Compartir en X @FranCharro
El Padre Rejas, reaccionario y sobrenatural
El Padre Rejas, en una de las recreaciones de Cuarto Milenio. Foto: Cuarto Milenio.

Cuarto Milenio recupera el libro que se escribió en 1919 para promover la beatificación del predicador de Jamilena

“Yo no peleo con los muertos”. La frase se la atribuyó ayer el programa Cuarto Milenio al Padre Rejas, predicador de Jamilena, en base a los testimonios y a los documentos que reunió sobre el fraile agustino. El contexto de la contundente oración del religioso se dio, al parecer, en uno de los intentos de asesinatos que sufrió; cuando los asesinos fueron a por él, la muerte les llegó a ellos, anunciada previamente por el propio Padre Rejas. Las recreaciones del programa de Íker Jiménez cargaron de intensidad la historia de un hombre cuyo proceso de beatificación sigue parado casi un siglo después. José Carlos Gutiérrez, cronista oficial de Jamilena, fue una de las fuentes que utilizó Cuarto Milenio para abordar la misteriosa faceta sobrenatural del Padre Rejas. El cronista habló de las capacidades que tenía el predicador. Por ejemplo, el don de estar en dos sitios al mismo tiempo. Crispín Colmenero, regidor local, y Juan Liébana, vecino e investigador de Jamilena, también aportaron datos sobre una persona capaz de hacer incluso sanciones. Manuel Jesús Segado, historiador de arte afincado en Arjonilla, también aportó sus conocimientos. En concreto, Segado estudia la figura del Padre Rejas desde 2013. "Es un personaje extraordinario del que nos tenemos que sentir orgullosos. No sé por qué es tan desconocido, y eso que está al nivel de otros, como el Padre Pío", asegura en declaraciones a Lacontradejaén. Segado considera, como otros investigadores, que la vida del Padre Rejas es digna de una novela o de una película.

EL LIBRO DE LA BEATIFICACIÓN

Íker Jiménez, conductor del programa, reconoció que no sabía nada sobre el Padre Rejas. Su sorpresa fue mayúscula al comprobar que hay documentos —ayer los tenía en la mano, mientras narraba el comienzo de la historia— que atestimonian la faceta sobrenatural del fraile agustino. De esos documentos aparece el libro que promueve la beatificación del Padre Rejas a partir de 1919.

El documentalista Nacho Navarro aportó matices sobre la personalidad del religioso. Explicó que sus profundas convicciones espirituales hacían de él un hombre reaccionario, muy conservador incluso para su época. Navarro detalló que el Padre Rejas se atrevía a blanquear los errores de algunos fieles en las misas que él celebraba como párroco. Esta actitud le ayudó a hacer enemigos. Otra de las notas destacadas del reportaje fue que, según las crónicas de la época, el Padre Rejas sabía cuándo iba a morir. Lo anunció a su entorno horas antes. El equipo de Cuarto Milenio accedió a algunas de las reliquias que aún mantienen viva la historia del excepcional religioso en Jamilena.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK