Cerrar Buscador

La rebelión de los padres frente a la vuelta al colegio

Por Esperanza Calzado - Septiembre 12, 2020
La rebelión de los padres frente a la vuelta al colegio
Alumnos en el primer día de regreso a las aulas. Foto: Esperanza Calzado

Padres de Guarromán, Jaén, Lopera, Navas de San Juan o Castellar se niegan a llevar a sus hijos a clase para denunciar la falta de medidas de distanciamiento

Semanas antes de que comenzara el curso escolar ya se había abierto el debate entre progenitores a favor de llevar a sus hijos al colegio y los que no como consecuencia del riesgo a contagiarse del Covid-19. La Asociación Andaluza de Directores y Directoras de los Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) en Jaén ya advirtió de que podía producirse una alta tasa de absentismo. Aunque la regla general es que la mayoría de los menores han acudido a clase esta semana, hay puntos donde no lo han hecho.

El primer día de la vuelta al colegio, el jueves, la Delegación de Educación sólo comunicó una incidencia en la provincia de Jaén. Concretamente en el Colegio Carlos III de Guarromán los padres de una unidad decidieron no entrar.Sin embargo, han sido más. El centro Virgen de la Estrella de Navas de San Juan comenzó el curso sin medio centenar de alumnos. Sólo acudieron siete. El viernes tampoco acudieron a clase y el lunes los progenitores protestarán. 

Las protestas también crecen en Lopera, donde la Ampa Martín de Valcárcel expresa su respaldo a las familias del colegio Miguel de Cervantes para conseguir el desdoble de aquellas aulas que superan la ratio. No llevarán a sus hijos a clases hasta que no se garantice la distancia de seguridad. Según explican, en julio se mandó un escrito a Delegación  de Educación comunicando que en la certificación de matrícula de entonces había un grupo con 26 alumnos y 27 en otro. "En ambos grupos hay diversidad de alumnado y algunos con necesidades específicas de apoyo educativo que requieren una atención en grupos mucho más reducidos, además de ser atendidos por los recursos específicos que necesiten", aseguran. 

Dadas estas circunstancias, y puesto que a principios de septiembre seguían sin desdoblar los grupos, volvió a enviar otro escrito en los mismos términos. Estas actuaciones han sido conjuntas con el director del centro, que además ha realizado las gestiones oportunas desde el puesto que ocupa, y acompañados también por la alcaldesa, Isabel Uceda. El día 9 tuvieron una reunión con el delegado Antonio Sutil que se comprometió a estudiar el caso. 

Caso llamativo, también, ha sido los del colegio Almadén de la capital, donde ha habido muchas familias que se han negado a asistir por la aglomeración del alumnado en las aulas y la falta de espacios para mantener las distancias. 

Ayer, preguntado por los medios de comunicación sobre las múltiples peticiones de desdoblamiento en varios municipios de la provincia, el delegado de Educación en la provincia de Jaén contestó siempre lo mismo. Recuerda que el proceso de escolarización finaliza el 30 de septiembre y que será en ese momento cuando se vean los casos ya que el proceso todavía está abierto. "Estamos trabajando y hasta el día 30 está abierto el proceso de escolarización", repitió en varias ocasiones.

Por su parte la Federación FAMPA Los Olivos, que agrupa a 257 ampa de centros públicos de la provincia, ha recibido múltiples quejas al inicio de curso en Infantil y Primaria. Tras tres meses de verano de reivindicaciones de desdobles no dan crédito a que se "sigan denegando docentes para desdoblar clases con más de 25 alumnos en primaria, 30 en secundaria y 35 en bachillerato alegando falta de medios". Castellar, Santo Tomé, Guarroman, Lopera y Navas de San Juan son municipios donde algunas familias se han plantado. Pero la federación también denuncia  fusiones de líneas, cerrando líneas y aumentando el número de menores en una sola aula como en Santiago-Pontones y Peal de Becerro

Los Olivos también denuncia que se han detectado problemas en los accesos a los centros, que demuestran problemas de movilidad en los entornos escolares y falta de atención por parte de trafico de los ayuntamientos, como es el caso de Jaén, Linares, Bailen o Martos

En cuanto a la aplicación de los protocolos Covid y medidas organizativas de los centros, la federación asegura que de manera generalizada "no han asistido ni asesorado los enfermeros nombrados por sanidad en los colegios, lo cual no ayuda a la hora de dar confianza a las familias". Además, alertan que muchas familias se dirigen a la federación ante problemáticas de salud y desconocen qué hacer para poder seguir una educación no presencial alternativa por causas medicas directas del menor o de un familiar directo.

ASPECTO POSITIVOS

En positivo, la federación Los Olivos destaca la colaboración entre ampa, centro y ayuntamiento en localidades como Fuensanta de Martos y Santiago de Calatrava. En este último se aplaude que se hayan hecho test a todo el alumnado y familiares, además de los docentes antes del inicio de curso. Otro elemento positivo que destacan es que la Consejería podrán el programa de refuerzo durante todo el curso, tal como demandaba la confederación de ampa Andaluza Codapa.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK