Cerrar Buscador

Un balón de oxigeno de 17 millones de euros para proveedores

Por Esperanza Calzado - Abril 10, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Un balón de oxigeno de 17 millones de euros para proveedores
Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén pagará desde el 21 de abril deuda pendiente con proveedores desde 2015 y reconocida por sentencia judicial

Jaén sigue entre los ayuntamientos peor pagadores de España. El Ministerio de Hacienda supervisa las cuentas de 5.409 municipios españoles y cada mes analiza cuánto tardan en abonar las facturas pendientes a sus proveedores. Recudir el tiempo medio de abono de las facturas ha sido importante siempre, pero desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 más todavía porque es la única manera que tienen muchos autónomos de conseguir liquidez.

Según los datos de marzo, el periodo medio de pago a proveedores de Jaén se sitúa en 638,60 días. Por el contrario, el de Santiago de Calatrava es de 0,58. Ahora, esta rémora se verá algo más aliviada.

El Consistorio comenzará a abonar desde el 21 de abril los primeros pagos de deuda reconocida por sentencia judicial con proveedores correspondientes al periodo comprendido entre 2015 y 2018. La edil de Economía y Hacienda, María Orozco, señala que ayer se rubricó el fondo de ordenación por más de 20 millones de euros del Gobierno de España al que el Ayuntamiento solicitó acogerse en septiembre de 2020.

La tramitación de este fondo permite hacer frente a deuda reconocida por sentencia judicial con grandes y pequeños proveedores de la ciudad. "Reciben, especialmente en este último caso y en estos momentos además un balón de oxígeno importante", reconoce la concejal. A este capítulo se destina el grueso de ese fondo, unos 17 millones de euros.

Al mismo tiempo, se reduce la deuda del Ayuntamiento, no solo por el abono de estos pagos sino porque el fondo contempla una partida de casi tres millones de euros a reducción de deuda financiera y el resto corresponde a retenciones de la Participación en Ingresos del Estado (PIE) que se practicaron en años anteriores, detalla.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK