Cerrar Buscador

¿Cuánto tarda el Ayuntamiento en pagar a sus proveedores?

Por Esperanza Calzado - Septiembre 28, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
¿Cuánto tarda el Ayuntamiento en pagar a sus proveedores?
Foto: Esperanza Calzado

El PP denuncia que se han superado los 1.000 días y el equipo de Gobierno explica que es consecuencia de 107 facturas del anterior mandato

Periodo medio de pago a proveedores en el modelo de cesión del Ayuntamiento de Jaén: 850,14 días. Son los datos disponibles en la página web del Ministerio de Hacienda correspondientes al mes de junio de 2022. A partir de ahí, un baile de cifras y declaraciones enfrentadas entre Gobierno y oposición que tiene, de por medio, a las empresas y pequeños autónomos esperando a ver abonadas sus facturas. 

La discusión comenzó con la rueda de prensa del portavoz del grupo Popular en el consistorio de la capital del Santo Reino, Manuel Bonilla. Denunció que el Ayuntamiento de Jaén tarda 1.004,98 días en pagar a sus proveedores, aludiendo a cifras de julio. "Revela que el actual equipo de Gobierno tarda casi 487 días más que el del anterior mandato", denunció.

La respuesta llegó ayer de mano del alcalde, Julio Millán, y la concejal de Hacienda, María Orozco. "Hay que negarlo con rotundidad porque el Ayuntamiento está pagando mucho mejor que en las últimas décadas", se defendió Millán. María Orozco explicó que el aumento del período medio de pago a proveedores en julio se debe al reconocimiento de 107 nuevas facturas que el PP "dejó en los cajones sin la conformidad y aprobación" de los técnicos municipales y que ascienden a más de 10,6 millones de euros.

Por otro lado, Julio Millán adelantó que gracias a las gestiones con el Ministerio de Hacienda, el Consistorio no tendrá que detraer 8,7 millones de euros de la Participación en los Ingresos del Estado este mes de septiembre solicitados para pagar a proveedores.

Conviene recordar que la demora a cierre del año pasado era de 608,83 días. Se redujo después de que 2021 comenzara con un periodo medio de pago de 646,48. Según los datos aportados por el Ministerio de Hacienda, en abril de 2018 llegó a bajar esta cifra a 342,5 días. El año 2022 comenzó con un periodo medio de pago a proveedores de  664,07.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK