Cerrar Buscador

El Ayuntamiento de Jaén pagará 17 millones de euros a proveedores

Por Esperanza Calzado - Septiembre 09, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Ayuntamiento de Jaén pagará 17 millones de euros a proveedores
Fachada del Ayuntamiento de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

El objetivo es afrontar pagos a proveedores, particulares y empresas jiennenses con deudas pendientes con el consistorio desde hace años

El Ayuntamiento de Jaén saca pecho de su gestión económica por segunda vez en quince días. Si a finales de agosto anunciaba la rebaja del periodo medio de pago a proveedores en 138 días, pasando de 693 a 555 días de espera, ahora llega con una buena nueva para sus proveedores. La Comisión de Hacienda ha dictaminado acogerse a un fondo de ordenación del Gobierno de España por importe de 17 millones de euros con el que afrontar pagos a proveedores, particulares y empresas de Jaén con deudas pendientes desde hace años.

La edil de Economía y Hacienda, María Orozco, ha señalado que salvo alguna empresa de calado, este fondo se solicita para atender a pequeños proveedores y vecinos que, desde hace años, algunos de ellos desde hace casi 20, esperan el abono de sentencias firmes o no del Ayuntamiento con sus facturas o deudas pendientes. El grueso corresponde a sentencias de los últimos mandatos

Sin embargo, acogerse a este plan tiene contrapartidas. Requiere unas medidas de ajuste del Ministerio asegurando el equilibrio entre ingresos y gastos del Ayuntamiento, un trabajo hecho por los servicios técnicos gracias al cual se evita la dinámica de años anteriores de acudir a comprometer impuestos y fondos propios de Recaudación.

En esta línea, Orozco ha destacado el acierto de medidas como la reactivación de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la ordenación de la actividad de esta Concejalía, lo que ha permitido ingresos por licencias en el último año de más de 1,5 millones de euros, garantía principal para este fondo. Esto junto a otros ítems como la supresión de la actividad en la que fue la sociedad de comunicación e imagen, con la consiguiente influencia en capítulos II y IV, ha permitido acometer esta medida sobradamente sin comprometer recursos, según Orozco.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK