Cerrar Buscador

El Ayuntamiento apela al Estado para dar respiro al cajón de las facturas

Por Esperanza Calzado - Septiembre 12, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Ayuntamiento apela al Estado para dar respiro al cajón de las facturas

El pleno aprueba solicitar al Gobierno 19 millones de euros con los que hacer frente a pagos a proveedores y sentencias “pendientes desde hace años”

Contabilizadas y guardadas en el cajón desde hace años. Hay proveedores del Ayuntamiento de Jaén que daban por perdidas sus facturas. Habían abandonado toda esperanza de recuperar, al menos, el IVA adelantado de los trabajos realizados al consistorio y nunca cobrados. El pleno aprobó ayer facultar al equipo de Gobierno a pedir al Gobierno de España 19 millones de euros con los que hacer frente a pagos a proveedores "pendientes desde hace años".

En apenas quince días en Ayuntamiento se ha puesto la medalla dos veces por su gestión económica. A finales de agosto anunció la rebaja del periodo medio de pago a proveedores en 138 días, pasando de 693 a 555 días de espera. La semana pasada, la Comisión de Hacienda dictaminó acogerse a un fondo de ordenación del Gobierno de España por importe de 17 millones de euros con el que afrontar pagos a proveedores, particulares y empresas de Jaén con deudas pendientes desde hace años. También sentencias. Finalmente, el pleno le ha facultado  para demandar 19 millones

El dinero servirá para hacer frente a pagos a proveedores, particulares y empresas de Jaén con deudas pendientes desde hace años. También para pagar sentencias y operaciones como las cerradas por el Ayuntamiento con la Caja Rural y de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) con Cajasur. Los fondos estarán a disposición de la Administración local jiennense, según las estimaciones de la concejala de Economía y Hacienda, en el primer trimestre de 2021, momento en el que se comenzará a abonar las facturas que hay pendientes. Y es posible gracias a los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP y la negativa de Adelante Jaén y Vox.

Durante el debate plenario, la concejal de Hacienda, María Orozco, ha puesto ejemplos de deudas atrasadas. Una de ellas es con FCC, adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura en la capital. “Ese contrato ha estado sin pagar durante los últimos años, por eso se le deben 11 millones", denunció.

No obstante, María Orozco, ha explicado que se  atiende a pequeños proveedores y vecinos que desde hace años, algunos de ellos desde hace casi 20, esperan el abono de sentencias firmes o no del Ayuntamiento con sus facturas o deudas pendientes. El grueso corresponde a sentencias de los últimos mandatos.

Por su parte, el concejal del Grupo Popular Municipal Jesús Ortega denuncia que el PSOE no ha puesto en marcha "ni una sola medida extraordinaria" para ayudar al Ayuntamiento de Jaén. Alerta de la "subida brutal" de impuestos a través del IBI. Además ha preguntado al alcalde, Julio Millán, cuándo van a solicitar la quita que pedían "día sí y día también" y que ahora más que nunca es más necesaria.

El concejal popular ha señalado que el Plan de Ajuste que acompaña a la solicitud de adhesión del fondo de financiación tiene “nulo rigor” ya que se plantean algunas medidas de “dudosa efectividad real”. Tanto es así que se plantea es el incremento del ICIO en el doble de lo que se recaudó en 2019 “por lo que se tendrían que construir al menos dos centros comerciales nuevos en la ciudad para llegar a esos niveles de recaudación, algo impensable por la actual crisis económica que atravesamos”.

 Foto del pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Jaén en el que ha tomado posesión del cargo Julián Ávila de la Casa como concejal del grupo Adelante Jaén. 
Foto del pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Jaén en el que ha tomado posesión del cargo Julián Ávila de la Casa como concejal del grupo Adelante Jaén. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK