Cerrar Buscador

El Ayuntamiento pide 28 millones para pagar a proveedores

Por Esperanza Calzado - Septiembre 13, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Ayuntamiento pide 28 millones para pagar a proveedores
Pleno Ayuntamiento de Jaén.

La Concejalía de Hacienda propone la adhesión a un Fondo de Ordenación por valor de más de 28 millones de euros para abonar deudas con sentencias firmes

El PP denunció, hace unas semanas, que el tiempo de pago del Ayuntamiento de Jaén a los proveedores municipales es de 616 días. Apeló a la Concejalía de Hacienda a hacer frente a las deudas, más si cabe cuando se dispone de "30 millones de euros en las cuentas". Hoy, en pleno da un nuevo paso en esta línea. 

La Concejalía de Hacienda propone al próximo pleno la adhesión a un Fondo de Ordenación por valor de más de 28 millones de euros para abonar deuda reconocida. La responsable del área, María Orozco, subraya que esta actuación se ejecuta para “hacer frente al pago a proveedores, habituales y particulares, con sentencias firmes o que puedan adquirir esta condición en 2022”. La medida ha salido a favor con los votos de PSOE, Cs y los dos ediles del grupo no adscrito, ya que Francisco Díaz ha dejado hoy de ser concejal del Ayuntamiento de Jaén. PP y Vox se han abstenido, mientras que Unidas Podemos Jaén se ha pronunciado en contra.

El grosso de facturas judicializadas corresponde a períodos anteriores a esta legislatura, en concreto a los años 2017, 2018 y 2019, así como intereses de demora de anteriores fondos, según explica el Ayuntamiento de Jaén. Es por ello que la edil pide “responsabilidad” al resto de grupos políticos para que voten a favor de esta medida en el pleno y que el Ayuntamiento “cumpla” así con sus deudores.

Tanto Vox como Unidas Podemos han echado en cara al equipo de Gobierno que buena parte de estas deudas a las que se va a hacer frente corresponden a empresas concesionarias del Ayuntamiento, entre ellas FCC. "21 millones de los 27, el 74%, es para pagar concesionarias", ha cifrado Ureña.

"Esta medida es la única que nos propone el Ministerio de Hacienda para ayudar, por esta vía, al pago de deuda principalmente a proveedores, dada la situación de crisis financiera en la que encontramos a este Ayuntamiento, cuando entramos a gobernar, allá por 2019". expresa Orozco. Se pide, pues, 28.268.673,84 euros para pagar sentencias por valor de 27.544.989,63 euros, así como 723.684,21 euros para los préstamos, en su anualidad teórica, de la Sociedad Municipal de Vivienda correspondientes a préstamos contraídos en anteriores mandatos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK