Cerrar Buscador

La PAH pide a las entidades financieras más sensibilidad con las hipotecas de los desfavorecidos

Por Fran Cano - Diciembre 07, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
La PAH pide a las entidades financieras más sensibilidad con las hipotecas de los desfavorecidos
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Foto: PAH.

Isabel Mateos, portavoz de la plataforma, subraya el caso de una familia Linares con tres menores que encuentra problemas para la reestructuración de la hipoteca

Más sensibilidad en un momento sanitario y económico débil. Ése es el mensaje que lanza la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Jaén a las entidades financieras para que reestructuren las hipotecas a las familias más vulnerables. El colectivo llama la atención sobre el caso de un matrimonio de Linares, con tres hijos menores de edad, afincados ahora en Jaén, que está encontrando problemas en este sentido. No es un caso aislado: el 20% de los españoles admite dificultades para pagar el alquiler o la hipoteca, según el último Focus on Spanish Society, publicado por Funcas. 

"Han entregado el código de buenas práticas en varias ocasiones. Lo hemos supervisado. Se lo deniegan alegando que falta documentación, pero es falso: sí que lo tienen todo", explica a este medio Isabel Mateos, portavoz del colectivo. En concreto hace alusión a cuestiones que deben aportar las familias como el empadronamiento y el grado de discapacidad.

Las entidades financieras tienen códigos de buenas prácticas, habilitados para la reestructuración de la deuda hipotecaria de vivienda habitual de quienes padezcan "extraordinarias dificultades" para atender su pago. La PAH subraya que el contexto invita a que más familias soliciten este respaldo, toda vez que la destrucción de empleo es una realidad por culpa de la pandemia.

"Vivimos un momento en que se cobra menos salario que nunca, hay más despedidos y más ERTEs. Se amontonan las dificultades", describe Mateos, quien carga contra quienes, a su entender, ponen "trabas" a las familias con menos recursos. Sobre el caso de la familia de Linares avisa: "Reclamaremos en el Banco de España si es necesario", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK