Cerrar Buscador

La PAH insiste con el parque de vivienda municipal

Por Fran Cano - Febrero 17, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
La PAH insiste con el parque de vivienda municipal
Concentración de la PAH en Jaén.

La PAH, que recalca que Jaén lleva casi cuatro años sin un parque público de vivienda, registra hoy la propuesta de crearlo en base a una experiencia con éxito en Zaragoza

La misma idea, el mismo mensaje: la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) de Jaén insiste en la necesidad de que Jaén cuente con un parque público de vivienda. La petición está dirigida al Ayuntamiento y en concreto a la Oficina Municipal Antidesahucios, pensada para dar respuesta a los realojos temporales de las familias que son desalojadas o desahuciadas. Hoy, la plataforma ha registrado en el Ayuntamiento la propuesta de la creación del parque municipal de vivienda, activar un convenio con el Ayuntamiento y Cáritas como experiencia piloto basada en una experiencia con éxito en Zaragoza y además ha registrado un documento para definir las funciones de la Oficina Municipal Antidesahucios. 

"Jaén lleva tres años y nueve meses, desde mayo de 2016, sin un parque público de vivienda", lamentan en un comunicado desde la PAH, que volvió a concentrarse el pasado viernes en la calle Roldán y Marín. Antes, el día 11, el colectivo se reunión con el alcalde de Jaén, Julio Millán, y la gerente de Somuvisa para incidir en la "necesidad" del parque municipal de vivienda. "No sabemos cuál es la alternativa que ofrece el Ayuntamiento en el caso de una mujer que ocupa en precario tras ser desahuciada", señalan. El colectivo subraya que el parque no supondría un espacio físico concreto, sino que podría estar repartido en viviends de diferentes barrios.

La PAH trasladó al munícipe el convenio que, según indica la plataforma, han puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza y Cáritas con la ayuda de organizaciones para crear un parque público de alquiler para familias sin recursos. "Ofrecemos también nuestra colaboración al equipo de Gobierno en materia de vivienda", añaden, y confían en ser igualmente escuchados por la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía.

Fue en mayo de 2016 cuando quedó aprobada la moción para crear una Oficina Antideshaucios. Más tarde, en junio de aquel año, la PAH trabajó con la Corporación del PP e incluso dotó de "contenido, estructura y funciones" a coste cero. "La función principal de la Oficina era crear un parque público de vivienda para propiciar una alternativa a las familias desalojadas", recuerda en declaraciones a este medio Isabel Mateos, miembro de la plataforma.  

El colectivo continuará con las concentraciones cada mes en la calle para que el asunto no quede en el limbo, toda vez que la PAH entiende que no es todavía una "prioridad", según interpreta tras los dos últimas reuniones con el Ayuntamiento. La plataforma apuesta por implantar medidas de calado en los barrios más desfavorecidos de la ciudad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK