Cerrar Buscador

La PAH quiere abordar el problema de las ocupaciones en La Merced

Por Fran Cano - Octubre 16, 2020
La PAH quiere abordar el problema de las ocupaciones en La Merced
El concejal miguel Castro departe con Guadalupe Espinosa, presidenta de ‘Unidos por la Merced’. Foto: Ayuntamiento.

El colectivo pide reunirse con la Asociación de Vecinos Unidos por La Merced e insiste en la importancia de un parque de vivienda pública

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Jaén ha solicitado formalmente una reunión con la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced. El objetivo del encuentro es abordar el problema de las ocupaciones en precario en el barrio, asunto que preocupa a los residentes y que ya ha sido trasladado tanto al equipo de Gobierno como al PP.

Guadalupe Espinosa, presidenta del colectivo vecinal, confirma a este periódico que la PAH ha citado a la asociación, si bien aún no está fijada la fecha del encuentro. "Estoy a expensas de cerrarlo con mi junta directiva", expresa. Espinosa ya trasladó a los principales partidos de la ciudad (PSOE y PP) los problemas que generan las ocupaciones, y vio con buenos ojos las propuestas de aumentar la vigilancia.

Isabel Mateos, portavoz de la PAH, subraya en un comunicado que el colectivo está en contra de las ocupaciones, si bien puntualiza que la clave de la cuestión está en que el Ayuntamiento impulse un parque de vivienda pública. Es el discurso que la PAH ha enfatizado en diferentes ocasiones y que ahora recalca con motivo de una campaña por el derecho a la vivienda y en el Día de la Erradicación de la Pobreza.

"Los vecinos de la Merced llevan tiempo observando la inacción política y viendo la degradación de su barrio, sus calles y sus edificios. Los vecinos y vecinas de la Merced están agotados y nuestro colectivo, defensor del artículo 47 de la constitución que propugna el derecho a la vivienda, también está agotado", expresa Mateos, quien imputa el deterioro en barrios como La Merced a "las plusvalías de las recalificaciones".

La PAH pide que haya una alternativa habitacional avalada por las instituciones públicas para acabar con los desahucios. "Hay necesidad de viviendas y hay que cubrir esa necesidad de una vivienda digna y adecuada, especialmente para colectivos vulnerables", sentencia Mateos. El problema con las ocupaciones en La Merced acumula años y no es único de Jaén, pues también ocurre en otros barrios como Santa Isabel y Peñamefécit

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK