Cerrar Buscador

Objetivo 2023: conseguir que el olivar sea paisaje patrimonial

Por Esperanza Calzado - Julio 29, 2020
Objetivo 2023: conseguir que el olivar sea paisaje patrimonial
Foto: Juan Carlos Fernández.

Los Paisajes del Olivar reciben un nuevo impulso para ser declarados Patrimonio Mundial y la previsión es que el expediente esté terminado en marzo de 2021

La Diputación sigue con paso firme los pasos marcados. En enero de 2019 representantes de Icomos-España visitaron las provincias de Jaén y Córdoba para dar sus recomendaciones en el expediente de la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial. Por aquel entonces se marco un plazo de dos años, 2021, para tener listo el expediente y hoy esa fecha sigue vigente.

Ayer mismo se celebró una reunión de seguimiento de este expediente en la que se ha acordado que su elaboración debe estar finalizada en marzo de 2021. "Si el coronavirus no altera los plazos o retrasa las reuniones de los organismos nacionales e internacionales implicados en este procedimiento, después de consultar con el Gobierno central, confiamos en terminar el próximo año el expediente con vistas a que pueda ser presentado y valorado en la asamblea general de la Unesco del año 2023", considera el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. 

El expediente ya fue incluido en el listado inicial de candidaturas que pueden optar a la catalogación. En 2018 se presentó la propuesta y Francisco Reyes reconoció, el año pasado, que se debía mejorar porque hay otros expedientes que se presentaron antes que la provincia de Jaén. Por eso, se fijó la fecha de 2021.

Para llegar a la meta y conseguir que estos singulares paisajes olivareros andaluces cuenten con este reconocimiento internacional, antes habrá que superar diversas fases. Así, y entre otros hitos, será preciso reformular el expediente, completar el proceso perceptivo-ciudadano, afrontar su revisión por especialistas nacionales e internaciones y validarlo ante las distintas instituciones que toman parte en este procedimiento.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha subrayado que se trata de un camino largo y complejo. "Seguimos avanzando, realizando un trabajo concienzudo y riguroso para conseguir el objetivo que nos marcamos en su momento, que no es otro que el olivar sea reconocido por sus valores culturales y patrimoniales", defiende. 

En el encuentro, que se ha desarrollado de forma telemática, han participado responsables de las distintas administraciones y entidades que forman parte de esta candidatura promovida por la Diputación de Jaén y que cuenta con el respaldo, entre otras, de varias diputaciones y universidades andaluzas, la Junta de Andalucía o la Fundación Juan Ramón Guillén.

Entre los asuntos abordados, se ha fijado un calendario de actuaciones entre las que se incluye la actualización del expediente con las recomendaciones y directrices realizadas hasta ahora para mejorarlo en cuestiones como la simplificación de las propuestas, la adecuación de su estructura al modelo del Comité de Patrimonio Mundial, concentrar el expediente en los aspectos patrimoniales y generar encuentros de debate internacional para crear consensos técnicos internacionales que ayuden a la comprensión de este paisaje agrario productivo.

Para la realización de estos complejos trabajos, la Diputación de Jaén ha contratado a los especialistas que configuran el equipo técnico actual, al que se suma el asesoramiento de Icomos España. Estos técnicos, según ha explicado Francisco Reyes, serán los encargados de “readecuar y reformular el expediente elaborado hace más de dos años, que ha permitido concluir que existe una gran oportunidad para incluir estos valiosos Paisajes de Olivar de Andalucía en la Lista de Patrimonio Mundial, dado que no están representados en este catálogo y es una ocasión excelente para hacerlo desde Andalucía”.

Entre las recomendaciones se encuentra la reformulación de algunos enfoques metodológicos, conceptuales y de identificación de valores universales y, por tanto, de delimitación de zonas para la declaración, así como el título del expediente, que pasará a ser “El paisaje cultural del olivar andaluz”.

 

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK