Cerrar Buscador

El expediente patrimonial del olivar perfila sus 'puntos débiles'

Por Esperanza Calzado - Mayo 14, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El expediente patrimonial del olivar perfila sus 'puntos débiles'
Olivar en Jaén capital. Foto: Andrés García.

Primera reunión de la comisión institucional después de que el Consejo de Patrimonio Histórico aprobara que será la propuesta de España a la Unesco en 2023

“Ya estamos trabajando para mejorar con el objetivo de que a primeros del próximo año se entregue el expediente terminado en el Ministerio, y así a lo largo de 2022 puedan venir a nuestro territorio responsables de Icomos a ver in situ el proyecto". Son las palabras del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, tras la comisión institucional de la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía a Patrimonio Mundial.

Se trata del primer encuentro que se mantiene después de que el Consejo de Patrimonio Histórico acordara en abril que será la candidatura que se presentará España en 2023 a la Unesco. Entre otras cuestiones se han abordado algunos de los aspectos que habrá que mejorar en este expediente con vistas a su presentación ante este organismo.

En este encuentro telemático, en el que han participado responsables de las entidades que impulsan esta candidatura –la Junta de Andalucía, las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades de estas provincias, la UJA y la UNIA, las organizaciones agrarias y fundaciones como Savia o Juan Ramón Guillén–, Reyes ha querido “agradecer el trabajo de todas las entidades y los técnicos que han participado en este importante proyecto impulsado por la Diputación jiennense que se inició en 2014.

"Queremos que todos los miembros de la candidatura sepan los deberes y modificaciones que tenemos que acometer, desde mejorar la redacción de algunas partes del proyecto hasta completar el material audiovisual, fotográfico, cartográfico y, por supuesto, traducirlo al inglés", concluye Reyes.

Este expediente, en el que se refuerza la idea del olivar andaluz como un todo, se identifican diez grandes zonas de paisaje cultural. Así, hay cuatro zonas ligadas a la especialización olivarera del siglo XIX: Campiñas de Jaén, la Subbética cordobesa, Sierra Mágina y Hacienda de La Laguna – Alto Guadalquivir. 

Por otra parte, se incluye el olivar de la Ilustración, representado por Montoro y su entorno, las Haciendas de Sevilla y Cádiz, ligadas a los siglos XVI al XVIII, está presente en las Haciendas de Sevilla y Cádiz. Asimismo, el olivar de la época medieval-islámica, en el Valle del Lecrín (Granada); el de los siglos XIII y XV, en el Valle de Segura; y el de la época romana, del siglo I al III, con Astigi-Bajo Genil (Écija). Por último, se incluye la zona de Periana y Álora, en Málaga, como zona de los primeros manejos del cultivo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK