Cerrar Buscador

Visitar el Santuario del Pajarillo ya es posible con solo un click

Por Javier Cano - Abril 22, 2020
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Visitar el Santuario del Pajarillo ya es posible con solo un click

El Ayuntamiento de Huelma abre un museo virtual sobre el conjunto escultórico en el que se pueden contemplar en 3D las piezas halladas en este importante yacimiento

El Ayuntamiento de Huelma lanza un proyecto de museo virtual en el que se pueden contemplar ya, en pleno confinamiento por el coronavirus y sin salir de casa, las piezas de este importante yacimiento de época íbera descubierto en el año 1993 en el municipio. Una iniciativa posible gracias al trabajo de la arqueóloga Libertad Serrano Lara, con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, entre otras instituciones.

Según informa el Consistorio, "el objetivo de los trabajos ha sido conseguir un resultado hiperrealista en los modelos 3D que permitiera obtener reproducciones exactas de las esculturas tanto en su forma geométrica como en la textura superficial. Por otro lado, gracias al potencial que la plataforma Sketchfab proporciona a las exposiciones virtuales, se ha podido diseñar el contenido teórico para cada fragmento escultórico que permite la lectura e interpretación histórica de los mismos de forma mucho más extensa que la permitida por las cartelas del museo tradicional". "La arqueóloga ha hecho un trabajo bastante exhaustivo y minucioso de todas y cada una de las piezas del conjunto arqueológico", celebra Juan Luis Guzmán, concejal de Cultura huelmense.

El estado de alarma ha adelantado la apertura de este museo virtual, que en palabras de Guzmán tenía prevista su inauguración con un acto a principios del mes de mayo: "Queríamos hacer una presentación oficial, en la que iba a participar el profesor Manuel Molinos, y a partir de entonces subirlo a la plataforma para que todo el mundo tuviera acceso, pero el confinamiento nos ha hecho adelantarlo, y creemos que es el momento más oportuno para que la gente pueda disfrutar de las piezas desde sus casas". Quienes deseen visitar la colección pueden hacerlo a través del enlace https://bit.ly/3biBGTw

El sentimiento de vinculación e identificación de la población de Huelma con El Pajarillo es un hecho latente en multitud de ejemplos, siendo la escultura del lobo una de sus señas de identidad. Con este proyecto, se pretende aumentar dicho vínculo al ofrecer nuevas experiencias sensoriales que, al mismo tiempo, permitan compartir datos en profundidad sobre este yacimiento arqueológico: "Es nuestra seña de identidad, un valor que tiene que aterrizar todavía más en el municipio y que sea un importante recurso turístico", apostilla el concejal de Cultura.

Al hilo de ese arraigo, el Ayuntamiento huelmense lo tiene claro y apuesta por que el santuario sitúe al pueblo en el mapa visitable del universo íbero: "Tuvimos una reunión en la Universidad con Manuel Molinos y Arturo Ruiz, dos de los especialistas que estuvieron en su día en las excavaciones y que siguen investigando sobre el yacimiento; de esa reunión salió la participación de Molinos en la presentación del museo y, a raíz de ahí, dimos el pistoletazo de salida para retomar que en Huelma vuelva a resurgir el yacimiento y que en el actual centro de interpretación, que está sin musealizar, se reproduzcan esas piezas".

El ambicioso proyecto pasa, incluso, por la adquisición de los terrenos dondé está ubicado el santuario "para que Huelma se incluya en el programa Viaje al tiempo de los iberos y que sea visitable in situ, con una reproducción de las piezas (actualmente en el Museo Internacional de Arte Ibero de Jaén) en su propio hábitat", concluye Guzmán. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK