Cerrar Buscador

El Palacio de Zambrana como un gran espacio cultural

Por Javier Esturillo - Diciembre 13, 2017
El Palacio de Zambrana como un gran espacio cultural
Palacio de Zambrana, en el casco antiguo de Linares.

El Partido Popular presenta una iniciativa en el pleno para que el edificio del siglo XVI sea rehabilitado y adecuado para usos culturales

El Palacio de Zambrana ocupa el extremo norte de la manzana limitada por las calles Alonso Povés y Huertas. Es un imponente edificio del siglo XVI enclavado en pleno corazón del casco antiguo de Linares. Inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz es uno de los inmuebles de mayor valor patrimonial de la ciudad minera.

El Partido Popular quiere que se rehabilite y se adecue como espacio cultural. Así lo propone en la moción que defenderá mañana en el último pleno del año. Su portavoz municipal, Ángeles Isac, reconoce que es una iniciativa a medio largo plazo, por su tramitación e inversión pero considera que Linares no puede dejar escapar la oportunidad de poner en valor un lugar tan representativo como el Palacio de Zambrana. "Conjuga el orden, el diseño y la medida que son las tres premisas en las que se sustenta el manierismo que florece entre el Renacimiento y el Barroco en el siglo XVI y de ahí su enorme valor artístico", subraya la líder del principal grupo de la oposición, quien añade: "Fue catalogado Bien Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz en 1996 y son muchas las dificultades por las que ha pasado, ya que la última rehabilitación se le hizo en el año 2000 por la Escuela Taller, que realizó mejoras en la estructuras, las cubiertas y el pavimento, pero hoy presenta muy mal estado", lamenta.

 Ángeles Isac presenta la iniciativa para que el Palacio de Zambrana sea un gran espacio cultural.
Ángeles Isac presenta la iniciativa para que el Palacio de Zambrana sea un gran espacio cultural.

En los últimos 18 años, se han planteado multitud de iniciativas, ya que se estudió la posibilidad de que albergara el auditorio del Conservatorio de Música, que fuera el Archivo Municipal e, incluso, sede del Centro de Estudios Linarenses. El PP propone darle una nueva utilidad como ‘Palacio de la Cultura de Linares’, donde, según explica Ángeles Isac, "quepan en él todas y cada una de las disciplinas culturales de las que hoy se disfrutan en esta ciudad, sin descartar la posibilidad de concentrar allí la dispersa Pinacoteca Municipal”. "Además -añade-, sería un faro de captación para otras exposiciones itinerantes, y contribuiría definitivamente al funcionamiento del trípode que se desarrolla en las ciudades modernas, como son la cultura, el turismo y el patrimonio”. A su juicio, el edificio convive en el casco histórico con otros nueve inmuebles singulares en torno al antiguo Castillo y "funcionaría de punto de atracción también para investigadores que visiten nuestra ciudad", subraya.

El Partido Popular quiere frenar su degradación y, por ello, propone que se inste a la Junta de Andalucía a que estudie su rehabilitación y que el resto de Administraciones también sean sensibles a este proyecto, tanto Diputación como el Ministerio de Fomento a través del 1,5% cultural.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

ZORAI

ZORAI Diciembre 13, 2017

Seria un acto de irresponsabilidad dejar hundirse por "inanición "este emblemático e histórico edificio. Historia viva del pueblo.

responder

COMENTA CON FACEBOOK