Cerrar Buscador

Pilar Palazón tendrá su calle junto al Museo de Arte Ibérico

Por Javier Cano - Mayo 28, 2020
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Pilar Palazón tendrá su calle junto al Museo de Arte Ibérico
Un momento de la reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento. Foto: Ayuntamiento de Jaén.

La decisión ha salido adelante en el pleno con los votos favorables del PSOE, Ciudadanos y Adelante Jaén y las abstenciones del Partido Popular y Vox

Que la profesora, exconcejal y activista cultural jiennense Pilar Palazón tenga una calle con su nombre junto al Museo Internacional de Arte Íbero es ya una realidad, tras la decisión adoptada en el pleno de esta mañana por la Corporación Municipal. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables del PSOE, Ciudadanos y Adelante Jaén y las abstenciones del PP y Vox.

La propuesta de rotular el primer tramo de Obispo Estúñiga en homenaje a la que fuera presidenta de la Asociación Amigos de los Íberos, medalla de Andalucía y de Bellas Artes, llegaba al salón de plenos tras la reunión mantenida ayer mismo por el alcalde, Julio Millán, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, con familiares, amigos, el propio colectivo que presidió y un grupo de antiguos alumnos que deseaban reconocer y aplaudir la labor realizada por Palazón en favor de la cultura jiennense, en general, y de la divulgación del universo ibérico, en particular. 

"Reconocemos el trabajo de esta gran mujer por apoyar nuestro patrimonio y defender la cultura como elemento de desarrollo y progreso; ha sido una figura clave desde finales del siglo pasado y queremos que esta calle cercana al Museo Íbero, que tanto reivindicó, lleve su nombre", manifestó el alcalde de la ciudad tras el encuentro, esperanzado en que la iniciativa saliera adelante.

Por su parte, otro de los nombres propios de la divulgación del mundo ibérico desde Jaén, Arturo Ruiz, expresaba: "No hay duda de que Pilar ha representado una lucha constante y valiente para hacer del patrimonio histórico general y del íbero de la provincia de Jaén un referente valorado para generar identidad y riqueza. Uno de sus objetivos es el Museo Íbero, que hoy es ya uno de los elementos importantes para ser referencia nacional aunque queda aún pendiente terminar la exhibición de la colección permanente".

"Mujer reivindicativa donde las haya", como la calificaba el Ayuntamiento en una nota remitida a este periódico, ha sido una mujer incansable por defender aquello que como ella misma decía: "Nos une y nos hace ser más humanos y vitales: nuestro patrimonio”. Su ciudad, esta mañana, ha optado por perpetuar su memoria incluyéndola en su callejero urbano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK