Cerrar Buscador

La pandemia destruye 12.500 empleos en verano

Por Fran Cano - Octubre 28, 2020
La pandemia destruye 12.500 empleos en verano
Establecimientos hosteleros cerrados por la pandemia. Foto: Rafa Casas

CC OO lamenta la destrucción de empleo por la pandemia y CSIF recalca que hay 10.600 parados más en Jaén que hace un año

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año evidencia el impacto de la pandemia en el empleo jiennense. Según los datos, la crisis sanitaria ha destruido 12.500 puestos de trabajo entre julio y septiembre. La tasa de paro de la provincia es la más alta de España, con el 27,44%, y hay 10.600 parados más que hace un año. El total de desocupados —siempre expresado en valores absolutos en la EPA— ahora es de 77.200.

Las reacciones de las fuerzas sindicales abundan en la preocupación en el marco de la segunda ola del coronavirus. "Los datos muestran la evidencia de la destrucción del tejido empresarial como efecto de la pandemia y la débil economía de nuestra provincia", expresa en un comunicado Sara García, secretaria de Empleo y Juventud de COO Jaén. "Es urgente poner freno a esta situación, por lo que es necesario la colaboración entre administraciones para diseñar y aplicar medidas laborales, económicas y sociales", manifiesta Antonia Ibáñez, presidenta del CSIF Jaén.

La tasa de paro en la provincia está muy por encima de la media andaluza, que no llega al 24% (23,8), y de la española, que es del 16,26%. Los sindicatos coinciden en que el impacto del coronavirus es demoledor en la eliminación de puestos de trabajo en la provincia, si bien remarcan que la inminencia de la campaña oleícola mejorará los datos.

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, pide a la Junta de Andalucía que haga sus deberes "de una vez" y en concreto solicita que complemente las medidas del Gobierno de España para proteger el empleo. "Hasta ahora apenas ha impulsado medidas relevantes en materia de empleo”, apostilla, y reprocha el recorte de casi 8 millones de euros en los planes de empleo para la provincia.

Visión muy distinta de la misma realidad ofrece Joaquín Requena, diputado del PP, quien carga contra el Gobierno de España y subraya que, a su entender, la caída del empleo no se deriva únicamente de la pandemia: "Desde que gobierna Pedro Sánchez hay más paro, menos ocupados, más pobreza, menos transparencia, menos empresas, menos autónomos, menos libertad y más crispación social", sentencia.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK