Cerrar Buscador

La Junta se afana en reactivar las obras del Conservatorio de Música

Por Esperanza Calzado - Septiembre 22, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Junta se afana en reactivar las obras del Conservatorio de Música
Visita a las obras del Conservatorio Superior de Música de Jaén.

Jesús Estrella avanza que se trabaja tanto con la empresa adjudicataria como con otras nuevas para intentar solventar el problema lo antes posible

Mediados de agosto, con media provincia de vacaciones y la otra media al ralentí por el intenso calor de este verano. Ahí es cuando el ciudadano se entera de que uno de los proyectos largamente demandados por la ciudad de Jaén tiene que detenerse. El incremento de los materiales de la construcción obliga a paralizar las obras del Conservatorio Superior de Música. A día de hoy, un mes después, todavía se buscan soluciones.

El delegado del Gobierno avanzó que se está trabajando tanto con la empresa adjudicataria como con otras nuevas para intentar solventar el problema lo antes posible. "Estamos intentando paliar el problema general para toda la obra pública que ha supuesto el incremento de los costes", lamentó ayer Jesús Estrella, a pregunta de los periodistas en rueda de prensa.

Así, la Junta busca fórmulas para equilibrar la obra, de manera que la empresa no trabaje a pérdidas. "No queremos que nadie continúe haciendo obras a pérdidas. Tampoco queremos que se hagan ricos, simplemente que mantengan el equilibrio económico que garantice su viabilidad", concluye. 

El problema no era nuevo. Ya en mayo se anunció que el proyecto se revisaría dentro del Decreto-ley 4/2022 aprobado por el Consejo de Gobierno para la revisión de precios de obras públicas. Una medida que busca paliar la situación provocada por el importante aumento de los costes de materias primas y energía.

La nueva sede se ubica en una parcela de 5.945 metros cuadrados en el barrio del Bulevar y va a contar con más de 4.650 metros cuadrados construidos, respetándose, además, los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar. El edificio, cuya entrada principal se va a ubicar en el Paseo de España, tiene forma de L y va a contar con un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado. Dispone, además, de un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado de almacén y vestuarios, que se va a poder utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.

El proyecto de Conservatorio contempla seis aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, aula para acompañamiento vocal, aula de orquesta de 205 metros cuadrados, aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, cuatro cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos. Asimismo, se han planificado cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos aulas de acompañamiento armónico, dos aulas de repertorio e interpretación orquestal, dos aulas de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para masters y doctorado.

El edificio también va a contar con 15 departamentos, biblioteca y cafetería, así como los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado o sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, entre otros).

En las zonas exteriores se va a construir un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado. Por último, el centro va a contar con una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que va a funcionar como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK