Cerrar Buscador

Aumenta el paro en 1.132 personas en la provincia

Por Fran Cano - Mayo 05, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Aumenta el paro en 1.132 personas en la provincia
Oficina de empleo de Jaén. Foto: Andrés García

Todos los sectores suman desocupados y el total de parados jiennenses asciende a 60.101, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Economía y Trabajo Social 

Abril deja 1.132 parados más en la provincia y ahora el número de parados asciende a 60.101, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Economía y Trabajo Social.

Todos los sectores han sumado desocupados a lo largo del mes de abril: 323 en la agricultura; 72, en industria; 63, en construcción, y 460 en el sector servicios. Éste último acumula 142.586 personas sin empleo, la cifra más alta seguida de la agricultura, que tiene 13.991.

En lo que concierne al paro por sexos, el número de hombres es 23.739, muy inferior al de mujeres, que es de 36.362.

Y en cuanto a la franja de edad, los menores de 25 años en edad de trabajo sin empleo suman 6.479, mientras que el resto de edades asciende a 53.622. Es decir, la inmensa mayoría de los desocupados jiennenses tienen más de 25 años.

En clave nacional,el número de personas desempleadas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al finalizar el mes de abril, ha bajado en 39.012 personas en relación con el mes anterior. En valores relativos, el descenso del paro ha sido de un -0,99%. Es el segundo mes consecutivo en el que desciende el número de personas desempleadas.

REACCIONES

"Alertamos a las diferentes administración públicas para que de una vez prioricen la situación de las mujeres a la hora de diseñar  políticas públicas de empleo y formación eficaces y duraderas en el tiempo que acabe con este tendencia del mercado laboral de nuestra provincia", expresa Sara García, secretaría de Empleo de CC OO

Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF Jaén, analiza la situación laboral en la provincia: "Lamentamos que Jaén vuelva a estar en los rankig de provincias con más paro del país, la tercera tras Almería y Las Palmas", manifiesta. "La pandemia está haciendo daño en el mundo laboral y lo estamos notando: el desempleo estructural no lo puede poner nadie en duda. Necesitamos planes de empleo ya".

“Hace 2 años había 50.000 parados en Jaén y hoy hay 60.000. Ésa es la cruda realidad que han traído PP y Ciudadanos. Prometieron crear 46.000 puestos de trabajo en la provincia, pero hoy hay 10.000 parados más. Es la Junta del cambio a peor”, sentencia Isabel Uceda, secretaría de Empleo del PSOE de Jaén.

La Confederación de Empresarios de Jaén considera que la estrategia de vacunación debe coger más ritmo aún ahora que se aproxima la fecha en la que decae el Estado de alarma para que la reactivación de la mayoría de actividades económicas se produzcan con todas las garantías. 

Manuel Salazar, de UGT, analiza: "Un dato positivo es la caída del paro en el último año en 3.047 trabajadores, eso sí amortiguados por seguir sin computar como parados/as a todos aquellos trabajadores que están incluidos en ERTES, ya sean por causa de fuerza mayor o los ordinarios tramitados por razones organizativas, económicas o de producción".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK