Cerrar Buscador

El paro baja en 1.727 personas en abril

Por Fran Cano - Mayo 04, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
El paro baja en 1.727 personas en abril
Un joven solicita una cita en un cajero del Servicio Andaluz de Empleo.

La provincia sobrepasa los 50.000 parados en un mes en el que más de 800 jiennenses vuelven a trabajar en la agricultura

Abril deja 1.727 parados menos en la provincia, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. No obstante, Jaén cuenta ahora con 50.807 personas sin ocupación.

Todos los sectores 'recuperan' trabajadores. Es en la agricultura (885) donde más personas vuelven a tener ocupación. Le siguen el sector servicios (443), la industria (286) y la construcción (98). En términos absolutos, el sector servicios sigue concentrando más paro, con hasta 28.243 jiennenses sin empleo.

En lo que concierne al paro por sexo, hay 30.336 mujeres que buscan una oportunidad en el trabajo y 20.741 que están en la misma situación.

Tampoco hay novedades en la edad, pues 45.986 jiennenses que están en el paro tienen más de 25 años. El resto, con menos del cuarto de siglo de vida, suman 2.470.

LAS REACCIONES

La Confederación de Empresarios advierte de que pese al empuje que el fin de las restricciones ha dado al sector servicios, las empresas jienenses siguen acusando los efectos de la crisis sanitaria. "Y a ello se suma la escalada de los costes empresariales, lo que empeora las expectativas de recuperación y, por tanto, su incidencia en el mercado laboral", exponen.

La presidenta de CSIF, Antonia Ibáñez, manifiesta: "Vemos con buenos ojos esa reducción de la temporalidad para que los trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra puedan salir de la precariedad y la inestabilidad y tener mayor calidad en el empleo".

"Desde CC OO reivindicamos que la reforma laboral se materialice en los convenios, garantizar el poder adquisitivo de los salarios a través de la negociación colectiva, el fortalecimiento de los servicios públicos una mayor inversión productiva que nos permita una diversificación de los sectores productivos y mayor industria en nuestra provincia", señalan.

"La calidad del empleo está virando. Tres de cada 100 contratos que se firmaban antes de la reforma laboral eran fijos y ahora son 42 los que se firmaron en el mes de abril, también se constata una reducción de los contratos de muy corta duración (los firmados para entre uno y siete días) al estar p enalizados por la nueva normativa", argumentan desde UGT.

La secretaria de Empleo del PSOE, Yolanda Reche, muestra su satisfacción por la bajada del paro en la provincia y por el "espectacular incremento" que sigue experimentando la contratación indefinida. "El trabajo del Gobierno de España está dando sus frutos, con una bajada del paro tanto mensual como interanual y superando los 20 millones de ocupados en España”, expone.

El presidente provincial del PP, Erik Domínguez, señala que gracias a la gestión del Gobierno de Juanma Moreno se logra "otro récord histórico" en descenso del desempleo. "El paro ha bajado de nuevo por encima de la media nacional, y volvemos a romper la dinámica de crecimiento de paro en la que nos mantuvieron los gobiernos socialistas en Andalucía", manifiesta.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK