Cerrar Buscador

Sindicatos denuncian que los datos del paro solo maquillan la precariedad laboral

Por Fran Cano - Agosto 02, 2019
Compartir en X @FranCharro
Sindicatos denuncian que los datos del paro solo maquillan la precariedad laboral
Un trabajador, en el campo. Imagen de archivo.

La agricultura y el sector servicios explican la caída del desempleo en la provincia, aún con 47.338 parados

Vuelve a bajar el paro en Jaén: hay 675 jiennenses menos en desempleo, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Pese a la disminución del paro, todavía hay 47.338 personas sin empleo en la provincia.

La reducción del paro en más de medio millar de personas se explica a partir del comportamiento (positivo) en dos sectores: la agricultura y el sector servicios, principalmente. En el primero hay 615 personas que ahora sí han encontrado un hueco en el mercado laboral, mientras que en el sector servicios la caída del paro se traduce en 189 trabajadores. También ha decrecido el desempleo en la industria, con casi medio centenar de jiennenses que trabajan (-47).

Por sectores, el servicios sigue siendo, no obstante, el que concentra un mayor número de desocupados en edad de trabajar: 26.780. Le siguen la agricultura (9.399), industria (3.453) y construcción (2.793).

Mientras que en el primer trimestre del 2019 el paro registrado subía, en las sucesivas mensualidades bajó en la provincia de Jaén. El descenso en los parados registrados se debe a lo acontecido en todos los sectores productivos a excepción de Construcción donde ha aumentado el 6,73%.

REACCIONES DE SINDICATOS, PARTIDOS Y ORGANIZACIONES 

El sindicato CSIF alerta que el 60% de los parados de Jaén son mujeres, cifra que se incrementa en los mayores de 25 años. Además, alerta de que la temporalidad se ha acentuado en lo que va de 2019, ya que los contratos indefinidos acumulados no llegan ni al dos por ciento. "No son datos ni positivos ni podemos alegrarnos, ya que no se refleja en una mejora de la calidad de vida de los trabajadores ni del mercado laboral, asegura la organización.

Por su parte, CC OO no valora positivamente los datos ya que a pesar de la bajada del paro durante el mes de julio en la provincia, las contrataciones que se han hecho son de carácter temporal. "En realidad no se ha creado empleo de calidad", ha indicado Estrella Ordóñez, secretaria de Organización. Según la sindicalista, esta bajada del paro es consecuencia del continuo “efecto desánimo” que viene sufriendo la provincia mes tras mes: cuando la actividad económica de la provincia no ofrece empleo a la población, las personas desempleadas no encuentran ya ningún sentido en estar registradas. 

En la misma línea se manifiesta UGT, que denuncia que el inicio del verano sólo sirve para maquillar, levemente, los datos de un mercado laboral provincial del todo precario. 

El PSOE, sin embargo, ve positividad en los datos. Asegura que son la continuidad de la dinámica descendente del desempleo en la provincia de Jaén durante el mes de julio, volviéndose a registrar “los mejores datos de la última década”, según ha puntualizado la secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda. “Aunque no son datos definitorios, sí son alentadores", asegura.

Finalmente, la diputada nacional del Partido Popular de Jaén, María Luisa Del Moral, reconoce que "aun hay mucho por hacer". Defiende las medidas aprobadas por la Junta para luchar contra el paro. Pone en valor, por ejemplo, las ayudas para la creación de empresas agrarias entre jóvenes, la tarifa plana para autónomos, cuotas super reducidas para jóvenes menores de 30 años y mujeres del ámbito rural, ayudas para autónomas que se reincorporen tras la maternidad y la rebaja de impuestos, entre ellos el de Sucesiones que permite el relevo generacional.

CERCA DE 30.000 MUJERES SIN OCUPACIÓN

No hay novedades en cuanto a la distribución del paro por géneros: las mujeres sufren más las consecuencias. Son 28.558 las que buscan espacio en el mercado laboral frente a los 18.780 que están en idéntica situación.

En lo que respecta a los tramos de edad, las mayores de tasas de desempleo están a partir de los 25 años. Entre hombres y mujeres de la provincia suman 42.624 que buscan trabajo y han pasado el cuarto de siglo de vida.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) ha bajado en 123.588 personas respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un ritmo de reducción interanual del 3,94%.

Respecto al mes de junio, el desempleo ha disminuido en 4.253 personas en julio, lo que representa un descenso del 0,14%, en relación con el mes anterior. El número de personas desempleadas se ha situado en 3.011.433 personas, la cifra más baja desde noviembre de 2008.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK