Cerrar Buscador

La provincia encadena tres meses con el paro en descenso

Por Fran Cano - Septiembre 02, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
La provincia encadena tres meses con el paro en descenso
Foto: Andrés García

El desempleo baja en 1.140 personas en el mes de agosto, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social

La provincia ha encadenado tres meses consecutivos con el paro en descenso. Agosto deja 1.140 parados menos, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con los últimos registros, el total de parados en Jaén es 51.043. Cabe recordar que en julio el paro bajó en 3.269 personas y en junio menguó en 3.250

El descenso de desocupados se da principalmente en la agricultura, donde 1.127 personas han vuelto al mercado laboral. En el resto de sectores hay aumento del paro: en la construcción hay 324 más; en la industria, 60, y 19 en el sector servicios. El sector con más paro sigue siendo precisamente el servicios, con 29.204.

En lo que concierne a la clasificación por sexo y edad, las mujeres sin trabajo en Jaén suman 30.588, mientras que los hombres a la espera de una oportunidad en el mercado son 20.455.

A partir de los 25 años hay 24.249 hombres sin empleo y 35.399 mujeres en la misma situación. Es decir, la mayor parte de los parados tienen más de un cuarto de siglo de vida.

En el conjunto del país, el número de personas desempleadas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha descendido en 82.583 respecto al mes de julio. Se trata de la mayor caída del paro registrado en un mes de agosto de toda la serie histórica.

En términos relativos, la disminución del paro registrado ha sido de un -2,42%, mientras que con respecto al mismo mes de 2020 ha descendido en 468.899 personas (-12, 33 %), de acuerdo con los datos oficiales.

REACCIONES 

La Confederación de Empresarios de Jaén considera que, pese a la progresiva recuperación del mercado laboral nacional gracias al avance en la vacunación y a la normalización progresiva de la actividad empresarial, Jaén snecesita "estrategias de estímulo a sectores" que atenúen "la excesiva dependencia" de la economía respecto a la agricultura.

La secretaria de Empleo del PSOE, Isabel Uceda, muestra su satisfacción por la bajada del paro tanto en España como en la provincia. "Son datos que muestran unos evidentes indicios de recuperación y un horizonte de esperanza para los próximos meses". 

El presidente provincial y diputado autonómico del PP, Erik Domínguez, ha señalado: “Son buenas noticias los datos registrados hoy del paro, pero ha exijo al PSOE seriedad, compromiso, trabajo y no ser triunfalistas porque aun queda mucho trabajo por hacer".

"La cruz del buen dato de empleo de agosto es la temporalidad de los contratos firmados que ronda el 98% del total a lo que añadimos que casi todos en sectores de poco valor añadido como la agricultura y los servicios, la mayoría sin necesidad de cualificación y por tanto de muy bajo salario", expresan desde UGT

"Jaén tiene una gran dependencia a la agricultura, es nuestra principal fuente económica y nuestra forma principal de vida, pero eso acarrea unos grandes vaivenes laborales y una inestabilidad impropia de una sociedad que pretende seguir creciendo”, manifiesta Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF, quien reitera que las administraciones deben poner el foco en la provincia.

"Los datos son buenos pero no afectan a las mujeres de la provincia al ser el mes de agosto el tercer mes consecutivo donde el paro femenino no baja de las 30.000 desempleadas”, expresa Sara García, secretaria de Empleo de CC OO.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK