Cerrar Buscador

Sube el paro en 2.775 personas en la provincia

Por Fran Cano - Abril 06, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Sube el paro en 2.775 personas en la provincia
Olivar jiennense. Foto: Esperanza Calzado.

El fin de la campaña propicia que más de 2.500 personas del sector agrario se vayan al paro, según los datos correspondientes al mes de marzo

El paro subió en 2.775 personas en la provincia en el mes de marzo, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La caída obedece al estacional desplome en la agricultura, con el fin de la recolecta olivarera, dado que la variación mensual arroja 2.562 parados sólo en la agricultura.

En lo que concierne a la construcción, marzo deja a 31 personas en el paro, así como 182 que estaban en la industria no tienen ahora trabajo. Por contra, hay 64 jiennenses que durante el pasado mes se sumaron al sector servicios.

Las mujeres de la provincia en paro suman 36.040 y superan con holgura a los hombres sin ocupación, que son 22.929. Los menores de 25 años en edad de trabajar que buscan un hueco en el mercado laboral son 6.105, mientras que el resto de las edades sin trabajo suman 52.864.

A nivel nacional, el número de personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el mes de marzo se reduce en 59.149 (-1,48%) respecto al mes de febrero.

El descenso supone la tercera mayor bajada de la serie histórica y el mejor dato para un mes de marzo desde 2015. Se produce una vez superado el impacto de la tercera ola de la pandemia, que ha permitido suavizar restricciones que inciden en la actividad económica. El total de personas desempleadas inscritas deja atrás el umbral de los cuatro millones y supone, en concreto, 3.949.640 personas.

REACCIONES 

La Confederación de Empresarios de Jaén expresa: "Mientras más de 7.000 empresas jienenses se han endeudado por encima de los 834 millones de euros a través de las líneas ICO para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, sigue sin haber una apuesta decidida por parte de las administraciones en materia de inversiones y proyectos comprometidos con una provincia que se siente cada vez más abandonada e ignorada".

La secretaria de Empleo de CC OO Jaén, Sara García, señala: “Nuestro tejido productivo se nutre de sectores estacionales como el de la agricultura que marca cada año por estas fechas la subida del paro en nuestra provincia, a falta de alternativas que consoliden un empleo más sostenible en el tiempo y no sigamos sufriendo un paro crónico en una provincia en la que el futuro de su población en cuestiones laborales es cada día más duro e incierto". 

La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, insta a la Junta de Andalucía “a ponerse las pilas” en materia de empleo. “Sigue siendo la asignatura pendiente del Gobierno andaluz en este año de pandemia y hay 59.000 parados en la provincia de Jaén que siguen esperando respuestas, planes y medidas de la Junta del PP y Ciudadanos", señala. 

El PP de Jaén ha puesto hoy como ejemplo de gestión ante la crisis económica pero también sanitaria al gobierno de Juanma Moreno que pese a las medidas cautelares adoptadas en Semana Santa para no ir directos a una cuarta ola pero dar "un respiro" sobre todo al sector servicios. "Ha permitido que el paro baje en Andalucía en marzo, “empujado sobre todo por los servicios y las contrataciones de Semana Santa”, ha señalado el diputado autonómico del PP Erik Domínguez.

“Nuestra provincia tiene una dependencia absoluta con la campaña de la aceituna, sin embargo y como nos corroboran los datos, todos los sectores se han visto perjudicados, incluso en Servicios que ha bajado mínimamente el desempleo (-64), no podemos considerar que ha habido una creación de empleo con un dato tan irrisorio”, lamenta Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF Jaén.

"Jaén incrementa, con datos muy malos, el desempleo en marzo, en parte debido a los últimos restos de despidos en la campaña de aceituna, y por otra, a la poca contratación de cara a la Semana Santa en el sector servicios, por culpa de las restricciones de movilidad y a la actividad empresarial que ha afectado principalmente a la hostelería y el comercio", lamentan desde UGT

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK