Cerrar Buscador

El paro aumenta en 2.215 personas, el peor dato en España

Por Fran Cano - Abril 02, 2019
Compartir en X @FranCharro
El paro aumenta en 2.215 personas, el peor dato en España
Usuarios realizan diferentes gestiones en un Punto de Empleo de la Junta de Andalucía. Foto: Junta de Andalucía

El número de parados en la provincia alcanza los 51.034 tras un mes de marzo marcado por la caída de empleos en la agricultura

Marzo dejó otro balance nefasto en materia de empleo para la provincia. El paro ha crecido en 2.215 personas, y el dato es el peor en el conjunto del país, con el desplome en la agricultura como factor principal. Hay 51.034 jiennenses sin trabajo, según los registros hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La comparativa con el resto de provincias evidencia que los indicadores en el mar de olivos son catastróficos. En Andalucía, solo Córdoba y Jaén han experimentado caídas del empleo. Pero el receso en la vecina Córdoba es menor: han perdido el trabajo 363 cordobeses, cifra muy alejada de los 2.215 jiennenses. La mayoría de provincias del país han tenido un mes de marzo positivo.

DESPLOME EN LA AGRICULTURA; CAÍDA EN TODOS LOS SECTORES

Todos los sectores han vivido variaciones negativas en el último mes. Es decir, en todos se ha perdido trabajo. El mayor desplome está protagonizado por la agricultura, con 1.222 jiennenses fuera del mercado laboral. Le sigue el sector servicios, con 660. En el sector agrario hay 12.202 parados, mientras que en el servicios son 27.973. El resto se distribuye entre industria (3.467), construcción (2.365) y el colectivo son sin empleo anterior (5.027).

Las mujeres sin ocupación suman 31.097, mientras que los hombres son 19.937. En cuanto a las franjas de edad, los parados jiennenses con menos de 25 años son 5.236.

En el conjunto del país, el paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se ha reducido en 167.467 personas respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un ritmo de reducción interanual del 4,89 por ciento.

REACCIONES 

La Confederación de Empresarios de Jaén observa con "honda preocupación" los datos de desempleo en la provincia que constatan un incremento del 4,5% del paro respecto al mes anterior. El número total de desempleados en la provincia es de 51.034, 2.178 menos que hace un año. Alerta, de nuevo, de la "preocupante" situación del mercado laboral, “descabalgado” de la dinámica de mejora que se da en los contextos regional y nacional. La organización considera que ha de darse una atención prioritaria a la situación del desempleo en la provincia con medidas excepcionales que incrementen la inversión en el territorio y apoyen al tejido productivo, situándolo como eje de cualquier política económica y social ya sea de ámbito local, autonómico y nacional.

El presidente de CSIF Jaén, Joaquín Álvarez, insiste en que la provincia requiere una inversión eficaz que sea capaz de modificar ciertas bases de nuestra economía y la que permita afianzar cuestiones claves como las comunicaciones, el turismo o la industria. "No necesitamos más planes de empleo a corto plazo, se necesita crear una base sólida, que los jóvenes no se vayan tras sus estudios universitarios y que los parados de larga duración tengan alguna alternativa a la agricultura", defiende. 

Por su parte, UGT considera que Jaén enciende la luz roja de aviso de emergencia. Hace una llamada al Gobierno andaluz para que priorice las políticas de creación de empleo. "Máxime cuando realizó promesas electorales muy potentes en este sentido, y que fije en nuestra provincia sus primeras medidas de reactivación económica", reclama. 

Desde el PSOE, la secretaria de Empleo, Isabel Uceda, lamenta la subida del paro registrada en el mes de marzo y anima a redoblar los esfuerzos con políticas activas que contribuyan a la generación de empleo. Uceda indica que “hay que seguir trabajando para reducir esa cifra de 51.000 parados”, si bien advierte que “hay una tendencia interanual positiva que no se puede obviar”. 

El coordinador general del Partido Popular de Jaén, Miguel Contreras, señala que son “las peores cifras de descenso del paro desde 2014”. A su entender, demuestran la “ralentización” de la economía española. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK