Cerrar Buscador

Sindicatos y empresarios se congratulan por la bajada del paro pero alertan que no es suficiente

Por Esperanza Calzado - Junio 04, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Sindicatos y empresarios se congratulan por la bajada del paro pero alertan que no es suficiente
Recolección de la aceituna.

Jaén tiene 48.489 parados, 1.613 menos que hace un mes. El sector de la agricultura lidera la caída del desempleo en la provincia 

Jaén tiene 48.489 parados, 1.613 menos que hace un mes. Son los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo, el mismo día que los jiennenses muestran su preocupación a través de las redes sociales por el constante cierre de negocios en la capital. Si se compara con el año pasado, la provincia cuenta con 2.861 desempleados menos que en mayo de 2018. Datos que apuntan a un descenso de más de cinco puntos pero que son insuficientes para dinamizar la economía.

El sector de la agricultura es el que lidera el descenso. El número de desempleados ha caído en 1.252 personas. Industria, servicios y construcción también generan empleo, pero a unas cifras infinitamente inferiores. El único apartado que crece para mal es el de las personas sin empleo anterior, que sube en 19. De los 48.489 parados, 29.617 son mujeres, uno de los sectores más castigados por la destrucción de trabajo. 

Para sindicatos como UGT Jaén, el hecho de bajar de los 50.00 parados es una buena noticia, pero insuficiente para hacer frente a la peor situación de partida de la provincia. Y es que baja el paro, crece la contratación y la afiliación a la Seguridad Social, pero el 78% de este empleo creado lo hace en el sector primario, ligado a campañas agrícolas fuera del territorio jiennense como es el espárrago. "Volvemos a reiterar que el empleo que generamos en Jaén es en el 98’35% temporal, ligado a sectores de poco valor añadido y mala retribución salarial", denuncia UGT.

En la misma línea se manifiesta CSIF. "Hay que analizar concienzudamente el tipo de desempleados para que la actividad económica sea capaz de integrarlos dentro del mundo laboral”, manifiesta Joaquín Álvarez, presidente provincial. Apunta otro aspecto que se suma a la inamovilidad de la economía jienense como es la escasez de contratos indefinidos. Si se observan el número de contratos realizados en mayo, solo el 2,3% son indefinidos y podemos decir que eso es un porcentaje alto, ya que ha habido meses que los contratos indefinidos se han quedado alrededor del 1%. "Eso es insignificante”, lamenta.

Los empresarios, por su parte, se congratulan por las cifras. En un comunicado, la Confederación de Empresarios de Jaén considera que tras el intenso período electoral es el momento de afrontar con decisión la estabilidad política en los diferentes niveles de la administración, trabajando con lealtad institucional, con independencia de quien gobierne. Para la organización es necesario avanzar en la estabilidad política y en un marco que dé seguridad jurídica a las empresas y permita ofrecer soluciones al problema del desempleo. Por eso, apela a que los nuevos gobiernos municipales se comprometan con una administración más eficiente y una simplificación administrativa que redunde en mejores condiciones para el tejido empresarial de nuestras ciudades.

La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, califica de "buena noticia" la bajada del paro en la provincia no sólo respecto al mes pasado, sino especialmente respecto al año anterior. En cualquier caso, reitera que los 48.000 parados que registra la provincia seguirán siendo “la obsesión” de las administraciones gestionadas por el PSOE. En este sentido, reitera que la asignatura pendiente sigue siendo el de mejorar la calidad del empleo, una tarea en la que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez “va a seguir centrando todos sus esfuerzos”. 

Finalmente, la diputada nacional del Partido Popular de Jaén, María Luisa del Moral, ha celebrado que "por fin la provincia y Andalucía" hayan entrado en la senda de la recuperación y creación de empleo. Asegura que las cifras demuestran que el empleo sigue la tendencia al alza que se logró durante el anterior Gobierno. “Sánchez sigue viviendo de las rentas del Partido Popular y del ejecutivo que lideró Mariano Rajoy” por lo que pone en duda que un gobierno de Pedro Sánchez sea capaz de mantener esta tendencia cuando “su receta es subir impuestos y poner trabas a los empresarios”. 

CONJUNTO DE ESPAÑA

En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) ha bajado en mayo en 84.075 personas en relación con el mes anterior. En términos desestacionalizados el paro ha descendido en 20.073 personas. Respecto a mayo de 2018 el paro se ha reducido 172.639 personas, lo que sitúa su nivel de reducción interanual en el 5,31%.

Así, la cifra total de parados registrados es de 3.079.491, el nivel más bajo en un mes de mayo de los últimos 10 años. El desempleo masculino se sitúa en 1.250.812 personas, al bajar en 47.896, y el femenino en 1.828.679, al reducirse en 36.179 personas respecto al mes de abril. Si lo comparamos con mayo de 2018, el desempleo masculino baja en 96.328 personas y el femenino desciende en 76.311.

Por su parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se reduce en mayo en 11.287 personas respecto al mes anterior, mientras el paro de 25 y más años baja en 72.788. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK