Cerrar Buscador

Septiembre cierra con una ligera subida del paro

Por Esperanza Calzado - Octubre 04, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Septiembre cierra con una ligera subida del paro

El paro en la provincia de Jaén ha subido en un 0,57 por ciento con respecto al mes anterior, lo que se traduce en 293 personas más sin empleo

El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en septiembre descendió en un total de 76.113 (-2,28%) personas respecto al mes anterior, rompiendo la tendencia alcista habitual de este mes. El total de personas inscritas es de 3.257.802 en el conjunto de España. En el caso de Jaén, el paro ha subido en un 0,57 por ciento con respecto al mes anterior, lo que se traduce en 293 personas más sin empleo.

Si se compara la cifra de septiembre de 2021 con el mismo mes del año pasado, la variación es negativa, es decir, que hay más jiennenses trabajando ahora que entonces. Concretamente hace un año había un 14,39 por ciento más de parados, es decir, 8.627 personas más sin trabajo.

A día de hoy son 51.336 los jiennenses que están en situación de desempleo, cuando en agosto eran 51.043. De esta manera, se rompe la tendencia de tres meses consecutivos creando empleo en la provincia de Jaén,  según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Septiembre rompe la buena “racha” de bajada del paro de los últimos meses aunque, tradicionalmente, ha sido malo para el empleo en la provincia al terminar la campaña de verano en el turismo, de ahí los malos datos del sector servicios con 1.056 parados más. Sigue siendo la agricultura la que mantiene el ritmo de la contratación en la provincia (-583), si bien es verdad que con contratos temporales por las campañas de temporada principalmente de la vendimia tanto en territorio nacional como sobre todo en la francesa.

El sector servicios es el peor parado en septiembre con la finalización de contratos ligados a la hostelería y la restauración de los meses de verano y eso que se ha amortiguado con el tirón de la contratación en educación por ser septiembre el mes del inicio del curso escolar.

REACCIONES

La Confederación de Empresarios lamenta que Jaén haya sido una de las 14 provincias españolas en las que el paro ha subido en septiembre, cinco de las cuales son andaluzas. La organización empresarial considera que, ante la delicada situación que viven muchas de las empresas jienenses por los "constantes aumentos de los costes empresariales, la falta de ayudas y la incertidumbre que aún persiste", es el momento de alcanzar consensos por parte de todas las fuerzas políticas y administraciones en torno al desarrollo de las infraestructuras que, a su modo de ver, están comprometiendo el futuro del territorio.

Desde UGT se observa "con esperanza" el dato del sector de la construcción, donde baja el paro en 339 personas dadas las buenas perspectivas de la obra pública y la contratación de las distintas administraciones que están suponiendo un repunte de la actividad. Para el sindicato, Jaén está ante una oportunidad histórica de afrontar los cambios estructurales que precisa. "No sólo hay que reconstruir lo destruido por el Covid-19 sino que tenemos que construir mejor, de manera más eficiente, más sostenible y más justa con el apoyo de los fondos de recuperación europeos", defiende.

Por su parte, desde CSIF se reclama un cambio en el modelo productivo que refuerce los servicios públicos y los sectores ligados a la innovación. La presidenta provincial, Antonia Ibáñez, considera que la subida del desempleo demuestraque es necesario apostar por nuevas recetas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos esenciales, como la Educación y la Sanidad, a través de la creación de empleo público de calidad.

La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, califica de “buena noticia” la bajada interanual del paro en la provincia en el mes de septiembre y pone el acento en la buena tendencia que sigue registrando España en materia de empleo. “La recuperación sigue su curso a pesar de los agoreros del PP y desde luego tenemos que redoblar los esfuerzos para consolidarla y aprovechar las oportunidades que se avecinan”, indica.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK