Cerrar Buscador

Baja el paro en 3.250 personas en la provincia

Por Fran Cano - Julio 02, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Baja el paro en 3.250 personas en la provincia
Foto: Andrés García

La caída del paro en Jaén se concentra en la agricultura y en el sector servicios fundamentalmente

Jaén despide el mes de junio con 3.250 parados menos, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El total de desempleados ahora es 55.452. Es el segundo mes consecutivo de descenso de la tasas de desocupados, dado que en mayo bajó en 1.399 personas.

La caída del desempleo en junio atañe a la mayoría de los sectores, si bien donde más ha bajado es en el sector servicios, con 1.728 personas menos en paro, y en la agricultura, que ha recuperado para el mercado laboral a 1.098 jiennenses. También ha caído el paro en la industria (-120) y sólo hay un aumento marginal en la construcción, con 13 desocupados más que hace un mes.

Pese al buen mes en el sector servicios, continúa siendo el que tiene más parados: hasta 30.575. En la agricultura hay ahora 12.196 personas a la espera de regresar al mercado.

En lo que concierne al paro por sexo, las mujeres sin trabajo en la provincia suman 33.373 mientras que los hombres son 22.079. Por edades, la mayor tasas de paro está a partir de los 25 años, pues son 49.744 de los 55.452 totales. Los desocupados por debajo del cuarto de siglo son 5.708.

En Andalucía el paro ha bajado en 58.281 personas, y sólo Huelva ha aumentado el número de desocupados. A nivel nacional, el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal descendió en 166.911 personas en el mes de junio con respecto al mes anterior, la mayor caída en cualquier mes desde que hay registro.

REACCIONES

La Confederación de Empresarios de Jaén confía en que la mejoría del mercado laboral sea sostenida en el tiempo gracias a la vacunación y a la progresiva recuperación de la normalidad, si bien advierte que los buenos datos de junio están muy condicionados por la campaña de verano, por lo que sigue siendo necesarias estrategias de apoyo y estímulo a sectores productivos como la industria y la construcción.

La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, muestra su satisfacción por la bajada del paro en la provincia respecto al año pasado: “Es un indicativo de que ha comenzado a superarse el peor momento de la pandemia y que el proceso de vacunación impulsado por el Gobierno de España está permitiendo empezar a recuperar la normalidad”.

CSIF Jaén ha valorado el descenso del paro en 3.250 personas en el mes de junio en la provincia. “Ojalá que laa bajada en las cifras se consolide y marque una senda real de recuperación del mercado laboral”, aseugra, Antonia Ibáñez, presidenta del sindicato en Jaén.

"No podemos olvidar que en Junio aún teníamos 2.012 trabajadores/as acogidos a ERTE, que el empleo femenino sigue estancado por encima del 60% y que el paro juvenil se sitúa también en el 10’29%", valoran desde UGT Jaén.

Desde CCOO demandamos el incremento del SMI, congelado este año por el gobierno, flexibilizar el acceso a ayudas de protección social y generalizar en los convenios las cláusulas de salvaguarda salarial para proteger el poder adquisitivo de la clase trabajadora", señala Sara García, secretaria de Empleo de UGT Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK