Cerrar Buscador

Cae el paro en 1.865 personas durante el mes de mayo

Por Fran Cano - Junio 02, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
Cae el paro en 1.865 personas durante el mes de mayo
Obreros, en una imagen de recurso. Foto: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La agricultura encabeza la caída del desempleo, si bien mengua en todos los sectores y ahora la cifra de parados es de 48.942

El paro ha caído en la provincia en 1.865 personas en mayo, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Ahora el número de desocupados en la provincia es 48.942.

Todos los sectores han recuperado trabajadores en el último mes vencido. La agricultura, con -1.102, es el ámbito donde más ha bajado el desempleo. Le siguen el sector servicios (-398), la construcción (-159) y la industria (-35).

En términos absolutos, el sector servicios sigue concentrando más paro con 27.845, seguido de la agricultura, con 10.630. La industria contabiliza 3.498 y la construcción, 2.543.

En lo que concierne a la segmentación por sexo y por edad, ahora hay 19.324 hombres sin trabajo y 29.618 mujeres en la misma situación. Del total de 48.942 jiennenses sin ocupación, 44.632 tienen más de 25 años. Sólo 4.310 están por debajo de esa edad.

Andalucía registra una caída del desempleo en mayo de 20.341 personas. En el conjunto del país En el mes de mayo, el paro se ha reducido en 99.512 personas (-3,29%). "Y ha sido en un contexto de gran incertidumbre internacional", destacan desde el Ministerio.

REACCIONES 

La Confederación de Empresarios advierte de que, pese a la mejora de los datos del paro por segundo mes consecutivo en la provincia en lo que va de 2022, hay "un desequilibrio importante" entre la evolución de las cifras de empleo y la situación real de las empresas. "La mayoría de las pymes está reduciendo notablemente sus márgenes de beneficios debido al incremento de los precios y costes empresariales que amenazan, en muchos casos, su viabilidad", señala.

Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF, valora los datos, pero manifiesta: "La ciudadanía no podemos ser conformistas, tenemos que reivindicar lo que consideramos que nos corresponde, no pedimos más que nadie, pero tampoco menos, pero Jaén ya ha sido solidaria mucho tiempo con respecto a otras regiones, por lo que ahora es nuestro turno”. 

"También valoramos el descenso del paro registrado conocido hoy, sin que ello signifique que podamos dejar de continuar denunciando cómo esta continua crisis laboral sigue afectando, de manera desmedida, a los colectivos y grupos de trabajadoresas que, tradicionalmente han tenido más problemas para acceder a un puesto de trabajo digno o para desarrollar una carrera profesional en igualdad de condiciones: jóvenes, parados de larga duración y mujeres que vuelven a superar el 60% del total de parados de la provincia", señalan desde UGT.

“Estos datos demuestran que el empleo era enormemente precario en nuestra provincia de forma injustificada. La entrada en vigor de la reforma laboral ha tenido un impacto decisivo en el empleo de la provincia de Jaén y estos datos lo corroboran”, defienden desde CC OO.

"Estamos haciendo historia con una contratación indefinida totalmente disparada”, proclama Yolanda Reche, secretaria de Empleo del PSOE. “El Gobierno de Pedro Sánchez sigue consolidando la recuperación económica y el empleo de calidadgracias a sus planes de reactivación y a una reforma laboral que está trayendo cambios históricos a nuestro país y a nuestra provincia”, destaca.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK