Cerrar Buscador

Cae el paro en 1.399 personas gracias al sector servicios y a la agricultura

Por Fran Cano - Junio 02, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Cae el paro en 1.399 personas gracias al sector servicios y a la agricultura
Foto: Andrés García

El total de parados asciende a 58.702 en mayo y decrece la desocupación en todos los sectores menos en la industria

El desempleo bajó en casi 1.400 (1.399) personas en la provincia durante el mes de mayo, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El número total de parados en el mar de olivos asciende a 58.702.

La caída del paro se fundamenta en que la desocupación decreció en todos los sectores a excepción de la industria (33). La agricultura ha recuperado a casi 700 jiennenses para el mercado laboral; el sector servicios, a 431, y la construcción, a 11.

Entre el colectivo sin empleo anterior, el mayor número de mujeres paradas está en la orquilla de más de 44 años (6.103), seguida de la de 20 a 24 (1.017). Ocurre igual con los hombres: hay hasta 1.611 mayores de 44 años a la espera de una oportunidad.

En el ámbito nacional, el número de personas inscritas en las oficinas Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha descendido en 129.378 personas en el mes de mayo respecto al mes anterior.

REACCIONES

"Es necesario que las empresas sigan contando con medidas de liquidez y estímulo para afrontar la recuperación y mantener el empleo con garantías", asegura en un comunicado la Confederación de Empresarios de Jaén.

La secretaria de Empleo del PSOE, Isabel Uceda, afirma que la bajada del paro en la provincia es “una buena noticia” que supone “un alivio” para muchas familias y “un indicio para la esperanza” en materia de recuperación social y económica tras la pandemia.

CSIF  valora la bajada del número de desempleados en la provincia de Jaén, sin embargo advierte que esta bajada no es suficiente. "Es la consecuencia del ciclo de mercado laboral que tiene nuestra provincia, esquivando el empleo estable y de calidad y centrándose en la Agricultura y los Servicios como fuente de trabajo", expresa. 

"Demostramos una vez más que el PP es un excelente gestor, que sabe hacer las cosas, que sabe gobernar para todos, pensando en el bienestar de los ciudadanos”, asegura Erik Domínguez, presidente provincial y diputado autonómico.

"Valoramos el descenso del paro registrado conocido hoy, sin que ello signifique que podamos dejar de continuar denunciando cómo esta crisis laboral sigue afectando, de manera desmedida, a los colectivos y grupos de trabajadores que, tradicionalmente han tenido más problemas para acceder a un puesto de trabajo digno", expresan desde UGT.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK