Cerrar Buscador

Desciende el paro en más de 5.000 personas con el inicio de la campaña

Por Fran Cano - Diciembre 02, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Desciende el paro en más de 5.000 personas con el inicio de la campaña
Olivareros durante la campaña de recogida de aceituna.

El desempleo baja en todos los sectores con la agricultura a la cabeza, que 'devuelve' al mercado a 2.468 jiennenses

El descenso del paro en Jaén durante noviembres es el más acusado de Andalucía. Hasta 5.011 personas vuelven a trabajar en un mes marcado por el inicio de la campaña olivarera. Desciende el paro en todos los sectores, especialmente en la agricultura, donde 2.468 jiennenses recuperan ocupación, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Ahora el número de parados en la provincia asciende a 47.438. También experimenta una caída considera del número de desocupados el sector servicios, con 1.654 personas que ahora sí pueden trabajar. Cae el paro en otra medida en la industria (-563) y en la construcción (-197).

En lo que concierne al paro por sexto, las mujeres sin trabajo suman 30.691, mientras que los hombres desocupados son 16.747, de acuerdo con los datos oficiales.

El segmento de edad con más desempleo estará a partir de los 25 años. Del total de parados en la provincia (47.438), 42.933 tienen más de un cuarto de siglo de vida.

REACCIONES

"Una vez más por estas fechas la campaña de la aceituna da una tregua al paro estructural que padecemos", señala Sara García, secretaria de Empleo, Formación y Vivienda de CC OO. "Pero la tónica en general sigue siendo muy difícil para las 47.438 personas que aún se encuentran sin empleo", añade.

"La hostelería y la restauración mantienen su recuperación con unas buenas perspectivas de incremento de cara también a las celebraciones 'pre-navidad' como las comidas de empresa", analizan desde UGT.

"No podemos ignorar que esta bajada responde mayoritariamente a las contrataciones por la campaña del olivar, y por tanto, se trata de algo coyuntural", expresa Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF.

La Confederación de Empresarios de Jaén también apunta al mismo factor: "El avance en el empleo se debe al adelanto de la campaña oleícola y al empuje del sector servicios".

El presidente provincial del PP y portavoz de Empleo del PP-A en el Parlamento andaluz, Erik Domínguez ha valorado hoy cómo las políticas en materia de autónomos y creación de empleo siguen, defiende, dando sus frutos en Andalucía. “Lo hemos dicho siempre, los autónomos se merecen alfombra roja porque son ellos los creadores de empleo”, manifiesta.

DATOS EN EL ÁMBITO NACIONAL

En el conjunto del país, el mes de noviembre ha concluido con una caída de 74.381 (-2,28%) personas registradas menos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La cifra total de paro registrado se sitúa, por tanto, en las 3.182.687 personas, la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2008. También reduce los niveles previos a la pandemia: en noviembre hay 63.360 personas registradas como paradas menos que en febrero de 2020.

En términos desestacionalizados, el paro registrado baja en 98.061 personas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK