Cerrar Buscador

Cae el paro en la provincia en 855 personas gracias a la agricultura

Por Fran Cano - Octubre 02, 2020
Cae el paro en la provincia en 855 personas gracias a la agricultura
Olivar jiennense en Frailes. Foto: Fran Cano.

La desocupación en el sector agrario baja en 671 personas y el número total de parados en Jaén es 59.963

Septiembre deja una caída del paro en Jaén de 855 personas, mayormente provocada por el descenso del desempleo en la agricultura, cifrado en 671 personas que ahora sí tienen trabajo. El total de parados en Jaén es 59.963, de acuerdo con los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La estacionalidad agraria 'salva septiembre' después de que el paro subiese en 218 personas en agosto.

La construcción es el segundo sector donde más ha bajado el desempleo, con 232 personas que a lo largo del mes de septiembre han estado ocupadas. En industria y en servicios también ha caído, pero en menor medida, con 195 y 58 jiennenses que han vuelto al mercado laboral, respectivamente. Jaén tiene 11.459 parados en la agricultura; 4.185, en industria; 3.201 en la construcción, y 34.601 en servicios. Además, hay 6.517 personas sin empleo anterior.

Los hombres de la provincia sin ocupación siguen siendo menos que las mujeres, pues los primeros son 24.341, mientras que las segunda suman 35.622. Por edades, a partir de los 25 años es la franja que concentra a la mayoría de los parados. En concreto, a 52.921 del total de 59.963.

En clave nacional, el paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha reducido en 26.329 (-0,69%) personas en el mes de septiembre. En términos desestacionalizados, el paro registrado baja en 66.518 personas, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

REACCIONES

La Confederación de Empresarios de Jaén insiste en la necesidad de que se mantengan medidas de apoyo al tejido empresarial y al trabajo hasta que la recuperación esté asentada para no destruir más empresas y empleo de los que la pandemia ya se ha llevado por delante. En este sentido, la organización considera que los planes inversores en la provincia han de centrarse en proyectos de carácter empresarial como única vía para garantizar el mantenimiento y la generación de nuevos empleos.

La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, señala que “siempre es una buena noticia” que baje el paro, sobre todo en un mes de septiembre que “tradicionalmente arroja subidas del desempleo” en la provincia. Sin embargo, muestra su preocupación por la bajada de afiliados a la Seguridad Social y reitera que los cerca de 60.000 parados constituyen una cifra “insoportable”, por lo que manda un mensaje a la Junta de Andalucía: "Que asuma su responsabilidad y ponga recursos encima de la mesa para proteger el empleo, apoyar a empresas y autónomos y generar oportunidades laborales”.

La secretaria de Empleo de CC OO Jaén, Sara García, afirma: "Con 11.390 personas en las listas de desempleo, en tan sólo un año, nos deja claro hasta donde  pueden llegar los tentáculos destructivos de la pandemia de la Covid- 19, arrastrando a la economía y al empleo a mínimos histórico".

Por su parte, desde UGT señalan: "Septiembre da un respiro a la cifra de paro en Jaén y bajamos de la barrera psicológica de los 60.000 parados, además en un mes que tradicionalmente ha sido malo para el empleo en la provincia ya que en los últimos 6 años el desempleo ha subido en Jaén". Y agrega: "No podemos caer en el error de lanzar las campanas al vuelo. El camino hacia la ansiada recuperación de la economía y el empleo va a ser largo y pasa, inexorablemente, por superar la pandemia y por controlar esta segunda ola", concluye.

La presidenta de CSIF en Jaén, Antonia Ibánez, aunque considera positivo que los datos conocidos hoy apunten a un descenso del paro, expresa: “Lo verdaderamente preocupante son las cifras globales, puesto que con respecto al año pasado la provincia de Jaén registra cifras alarmantes de desempleo”.

El diputado nacional y presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena, afirma: "Los datos del paro del mes de septiembre son un espejismo dentro de la dramática situación y la euforia del gobierno contrasta con la realidad”.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK