Cerrar Buscador

Inversión millonaria para mitigar las inundaciones en Andújar

Por Esperanza Calzado - Septiembre 29, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Inversión millonaria para mitigar las inundaciones en Andújar
Río Guadalquivir a su paso por Andújar. Foto: Esperanza Calzado

El Gobierno destina casi 2,6 millones de euros a Andújar para construir un parque fluvial en el Guadalquivir que reduzca el riesgo de anegaciones

El problema de las inundaciones en Andújar como consecuencia de la crecida del río Guadalquivir es histórico. Casi tanto como las reclamaciones que vecinos y Ayuntamiento llevan años haciendo. Y es que los andujareños no quieren que se repitan imágenes como las de 2010, cuando la lluvia obligó a decenas de vecinos, mayormente de pedanías, a dejar sus casas anegadas por el agua. 

En 2019, el Ayuntamiento presentó un requerimiento previo a la demanda contra el Gobierno central por no actuar para dar una solución definitiva al problema de las inundaciones. Era el paso previo a la presentación de una demanda por la vía contencioso-adminsitrativa que ya fue anunciada, en 2018, por el entonces alcalde, Francisco Huertas. Y es que él, como sus convecinos, ya estaban cansados.

Casi tres años después, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, anuncia que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha concedido una subvención de casi 2,6 millones de euros al Ayuntamiento de Andújar para la construcción de un parque fluvial junto al río Guadalquivir. El objetivo es que reduzca de "forma considerable" el riesgo de inundaciones en la ciudad.

Así lo ha señalado en el acto de presentación de este proyecto, en el que ha participado junto al alcalde de la ciudad, Pedro Luis Rodríguez, y el concejal de Medio Ambiente, Francisco Cazalilla. "Se trata de una iniciativa muy necesaria porque aporta soluciones a un problema histórico de Andújar y, además, lo hace de una forma natural, porque se basa en restaurar e incrementar la biodiversidad y los valores ambientales del río, al tiempo que se ofrecen nuevos espacios de disfrute para la ciudadanía", explica. 

La subvención se enmarca en la convocatoria de ayudas para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación de entornos urbanos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. El proyecto, denominado “Parque Fluvial Orgánico de Andújar: “Besando, Abrazando el Guadalquivir”, contempla una serie de actuaciones enfocadas en la recuperación de sotos y bosques típicos de ribera, el incremento del espacio y el lecho fluvial, y la ampliación de antiguos ramales para que el río recupere su cauce natural. Igualmente, se eliminarán barreras transversales que impiden el fluir natural del cauce y se prevé la construcción de un paseo peatonal, de casi tres kilómetros, que unirá el Puente Romano con el Molino de Las Aceñas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK