Cerrar Buscador

Voces en contra del Parque Natural de la Sierra Sur

Por Esperanza Calzado - Julio 01, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Voces en contra del Parque Natural de la Sierra Sur
Zona de los Cañones de Jaén.

Asaja plantea su rechazo al planteamiento de protección por los "graves inconvenientes" que supondría para agricultores, ganaderos y silvicultores de la zona

El pleno del Ayuntamiento de Jaén debatió, esta semana, una moción presentada por el PSOE para conseguir que se inicie el expedientes para lograr tener el Parque Natural de la Sierra Sur. La idea se puso sobre la mesa en la reciente visita de la consejera Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que vio con buenos ojos la posibilidad de crear una figura de protección medioambiental para la zona. Así se lo demandó el alcalde de Jaén, Julio Millán, quien reconoció que tiene que hablar con sus homólogos de los municipios afectados. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo.

La organización agraria Asaja asegura que esta declaración supone la mayor limitación a los usos por parte de los agricultores, ganaderos y silvicultores de sus tierras. Así lo defienden el gerente y portavoz, Luis Carlos Valero, y el representante comarcal, Miguel Ángel Ramiro, quienes denuncian que la "experiencia en otros parques declarados hace años es negativa sobre todo en el caso del de Cazorla, Segura y Las Villas". Defienden que en este espacio miles de hectáreas de cultivo se vieron afectadas por esta declaración. De hecho, la organización agraria tiene recurrido en proceso administrativo el Plan de Ordenación del Territorio y el de Gestión de Parques Naturales.

Por lo tanto, Asaja-Jaén anuncia que iniciará todas las acciones necesarias para explicar a los agricultores, ganaderos y silvicultores lo que supondría esta declaración en cuanto a las limitaciones. "Iremos a los pueblos que se verán afectados por esta medida a informar e iniciaremos un proceso de recogida de firmas para conseguir la suspensión de una iniciativa que entendemos que es contraria a los intereses del sector. Incluso, si es necesario, haremos que los tractores de esta capital rujan en la Plaza de Santa María para mostrar nuestro malestar frente al Ayuntamiento", afirma Valero.

En otro orden de cosas, recuerda al Ayuntamiento que la experiencia del parque periurbano es un ejemplo claro del "abandono y deterioro que tienen estas tierras, así como del perjuicio que se le está ocasionando a los titulares de las explotaciones". En breve, se solicitará al Ayuntamiento una reunión con los representantes de los agricultores a efecto de tratar estos grandes temas que son de interés vital para el sector.

Lo que pretende el Ayuntamiento de Jaén es lograr la figura de protección que sirva para reconocer la riqueza medioambiental del término municipal jiennense donde conviven el monte y el valle. Se trata de una singularidad que ha hecho que los primeros asentamientos humanos en lo que actualmente es la capital de la provincia se remonten más de 5.000 años. Una reserva natural común 5.500 hectáreas de bosque que arranca a las puertas del casco urbano y discurre hacia el sur recorriendo el Parque Periurbano del Cerro de Santa Catalina, el Neveral, La Imora, la Mella, Jabalcuz, las Peñas de Castro, los Cañones, Mingo, Otíñar o Puerto Alto.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK