Cerrar Buscador

El domingo del Parque Vuelta en Alcalá

Por Fran Cano - Septiembre 03, 2017
Compartir en X @FranCharro
El domingo del Parque Vuelta en Alcalá
El Parque Vuelta, la imagen de Alcalá en familia con motivo de La Vuelta Ciclista a España. Fotos: Fran Cano.

Tumulto familiar en el Paseo de los Álamos, escenario de encuentro entre los ciclistas y cientos de aficionados

Antes de que los ciclistas compitan, de que los mejores dejen atrás al resto, hay escenas que explican los efectos sociales del deporte. Qué estampa la del Paseo de los Álamos en Alcalá: familias enteras a la calle para ver a los protagonistas de la Vuelta Ciclista a España. El Parque Vuelta, que abrió ayer a las 16:30 horas, ha sido un escenario estupendo hasta el despegue del tramo neutralizado de la etapa quince, rumbo a Sierra Nevada.

No han asomado en piña los ciclistas hasta las 13:30, de modo que la mañana ha sido la historia de gente de un lado a otro de la Avenida de Andalucía, vallada para la ocasión. Las horas previas se han hecho intensas debido a las temperaturas, muy altas hasta para los aficionados. El speaker de La Vuelta lo ha intentado desde el primer momento: invitaba al personal, sobre todo a los ciclistas aficionados, a que se acercara al Fan Car para inmortalizar selfies, compartirlos en Twitter con la etiqueta del día y optar vía sorteo a una bicicleta usada por profesionales. El speaker, hay que subrayarlo, ha comprobado que no todos los asistentes usan Twitter; Facebook e Instagram son más populares. El verbo tuitear no era común, al menos entre los primeros que han seguidos su pasos así en la tierra como en la red del pajarito.

 Público de todas las edades.
Público de todas las edades.

Lo genial en el entorno del Paseo de los Álamos es que la multitud no llegaba a ser agobiante, porque siempre había una sombra en la que protegerse, una esquina en la que comentar la jugada con el compañero y metros de parque para disfrutar de la convivencia deportiva desde diferentes ángulos.

Hoy es domingo, y en el ambiente se ha notado esa idea inexorable de día en familia. La Vuelta en familia, también en pareja, por más que el sol apretara como en lo peor de julio y de agosto.

Al final del paseo, junto a las fuentes que tiraban agua como cualquier día, ha estado el escenario por el que han pasado los ciclistas uno a uno para compartir unas palabras. Las reacciones han sido tan diversas como el público.

José Joaquín Rojas, por ejemplo, ha estado simpático y no ha querido posicionarse sobre la necesidad del potenciómetro.

—Yo sólo pienso en correr —ha dicho ante el micrófono.

 Los ciclistas han compartido palabras ante el público en el Paseo de Los Álamos. En la imagen, José Joaquín Rojas.
Los ciclistas han compartido palabras ante el público en el Paseo de Los Álamos. En la imagen, José Joaquín Rojas.

David Arroyo ha pronosticado una etapa “corta, pero intensa”. Hablaba de ciclismo.

La locura ha llegado con Alberto Contador. El de Pinto, ya en bicicleta, ha aprovechado los minutos previos a la salida neutralizada para compartir gestos de complicidad con la gente que, a un lado y al otro de la Avenida de Andalucía, aguardaba al pelotón. Una chica de Priego había dicho antes, en directo ante la prensa, que ella había venido para que ganara Contador.

 Alberto Contador pasa junto al Parque Vuelta, vitoreado por los aficionados. Fotos: Fran Cano.
Alberto Contador pasa junto al Parque Vuelta, vitoreado por los aficionados. Fotos: Fran Cano.

El control de firmas de los ciclistas ha avanzado sin problemas. Un pequeño con la camiseta del Real Madrid no ha parado de pedir autógrafos a cuantos calentaban por la zona; lo más que ha logrado es que le choquen la mano.

Las mujeres de mayor edad aprovechaban hasta la sombra de los maceteros para no perderse el rugido que estaba por llegar. La estatua de Pablo de Rojas, rodeada de coches y motos toda la mañana, ya empezaba a quedarse más aislada.

 Expectación en las horas previas.
Expectación en las horas previas.

—Yo sé de qué va esto de cortar la calle. Me he tirado 45 años en la carretera —ha dicho un señor a este diario. El hombre, sexagenario, está aún convaleciente de una operación, pero aún así ha querido vivir la jornada ciclista.

La megafonía daba las gracias a Francisco Reyes, presidente de la Diputación; Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá, y Felipe López, consejero de Fomento de la Junta de Andalucía.

Fotógrafos, profesionales y espontáneos, han aprovechado contenedores y parte del mobiliario para ganar altura en busca de la foto definitiva. Un helicóptero de Radio Televisión Española ha sobrevolado minutos antes de que cortaran la cinta.

Y ahí que han echado a correr los héroes de los pedales alentados por una masa, seguidora o no del ciclismo, pero enérgica, feliz de que la prueba pase por su ciudad. Neutralizada, sí, sin competencia, aunque tan viva como los cientos de personas que han disfrutado de la previa y del momento.

VICTORIA DEL COLOMBIANO MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

Por otro lado, el colombiano Miguel Ángel López (Astana) ganó en solitario este domingo la 15ª etapa de la Vuelta a España entre Alcalá la Real y el Alto Hoya de la Mora, tras la cual, el británico Chris Froome sigue líder de la general. López, que ya había ganado la undécima etapa en Calar Alto, se impuso en la meta del Alto Hoya de la Mora a 2.500 metros de altitud, al ruso Ilnur Zakarin (Katusha), segundo, y al holandés Wilco Kelderman (Team Sunweb).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK