Cerrar Buscador

Jaén duplica la presión hospitalaria por Covid en apenas dos semanas

Por Esperanza Calzado - Noviembre 20, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Jaén duplica la presión hospitalaria por Covid en apenas dos semanas
Foto: Beatriz Rivilla

La Consejería de Salud notifica cerca de medio centenar más de contagios por Covid-19 en la provincia de Jaén en las últimas 24 horas

Hay quienes ya vaticinan que se trata de la sexta ola de coronavirus. Todavía no se ha declarado de manera oficial pero lo cierto es que cada día que pasan aumenta la incidencia y con ella la presión hospitalaria. Tanto es así, que la provincia de Jaén ha duplicado el número de pacientes hospitalizados por Covid-19 en apenas dos semanas.

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud, hoy son 24 los jiennenses contagiados que permanecen ingresados en los hospitales de la provincia. Cinco de ellos se encuentran en las unidades de cuidados intensivos. A primeros de mes eran doce los hospitalizados y sólo uno estaba en la UCI.

Mientras tanto, la Junta nofitica este sabado 45 nuevas infecciones activas por coronavirus diagnosticadas en las últimas horas. La buena noticia es que por tercer día consecutivo no se registran muertes. Conviene recordar que hasta el próximo lunes, Salud no ofrece datos disgregados por municipios.

Finalmente, las altas médicas son ocho.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

Mientras tanto, poco a poco vuelve la normalidad a la sanidad jiennense o, al menos, así lo pone de manifiesto la Junta. La delegación territorial de Salud y Familias defiende que tras meses intensos de lucha contra el Covid-19, los hospitales de la provincia han empezado a regresar poco a poco a la nueva normalidad. La Atención Primaria ya ha recuperado la presencialidad desde el mes de octubre aunque se siguen manteniendo las consultas teléfonicas.

La atención en el Servicio de Urgencias de los distintos hospitales de la provincia atienden a una media de 80 personas diarias. En general, la situación asistencial en este área  se desarrolla con normalidad, según confirman las mismas fuentes. En cuanto al Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real, el servicio funciona actualmente con tres médicos de urgencias, y se prevé de forma inminente y en relación al plan de hiperfrecuentación, reforzar con un cuarto médico en turno diurno durante esos meses

Con respecto al análisis de reclamaciones, a fecha 30 de octubre la tasa de variación entre 2020 y 2021 es de -27%, es decir el número de reclamaciones se ha reducido un 27% con respecto a 2020, cumpliéndose el tiempo mínimo y máximo de espera para ser atendido tal y como viene recogido en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias. Finalmente, la Junta defiende que el resto de cartera de servicios del hospital "están todas dentro de los plazos de demora establecidas por decreto en líneas generales".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK