Cerrar Buscador

Dos muertes más por coronavirus en las últimas horas

Por F.Cano/E.Calzado - Octubre 09, 2021
Dos muertes más por coronavirus en las últimas horas
UCI del Hospital Neurotraumatológico. Foto: Esperanza Calzado.

La Consejería de Salud notifica hoy dos fallecimientos por coronavirus y sólo tres nuevos contagios

La provincia ha sufrido dos muertes más por coronavirus en las últimas horas, según los datos hechos públicos por la Junta de Andalucía. No preocupa en cambio el ritmo de contagios, pues el parte oficial sólo agrega hoy tres más al total de positivos por pruebas de infección activa.

El número de muertes desde que empezó la pandemia es 1.085. En Jaén ya hay 517.182 personas con la pauta completa y se han administrado 986.691 dosis para frenar el virus. Hay 17 hospitalizaciones y no hay pacientes en la UCI. Además, en las últimas horas han superado la enfermedad 37 personas.

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 224 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 68 se encuentran en UCI.

Los jiennenses se han acostumbrado a indagar, día tras día, cuántos nuevos contagios por Covid-19 se producen en la provincia y en qué municipios se localizan. Es una información que les ayuda a saber si sus zonas de residencia son, más o menos, seguras en tanto en cuanto están libres de virus. Sin embargo, para los expertos, la presión hospitalaria es uno de los mejores indicadores que existen. 

Jaén es la segunda provincia de Andalucía, sólo por detrás de Cádiz, con menor tasa de incidencia acumulada. Ayer, era de 20,9 casos por cada 100.000 habitantes, diagnosticados en 14 días. Esta cifra variará el lunes, cuando se agregen los datos acumulados del fin de semana. 

Pero hay otro indicador que hace del mar de olivos una de las provincias andaluzas más introducidas en la nueva normalidad; la presión hospitalaria. Tanto es así que Jaén tienen la menor ocupación de UCI por pacientes con Covid-19. De hecho, ya no hay nadie en las unidades de cuidados intensivos. Le siguen Cádiz y Huelva, con cinco cada una de ellas. 

VACUNACIÓN

Mientras tanto, la Consejería de Salud comenzará el próximo 14 de octubre la campaña de vacunación antigripal 2021-2022, antes de lo marcado por el Ministerio de Sanidad, para proteger cuanto antes posible a la población de riesgo y evitar las complicaciones derivadas de esta patología. Andalucía contará con 1.645.000 dosis de vacunas y se seguirá un cronograma escalonado para optimizar la secuencia de vacunación de la población de mayor a menor riesgo y/o exposición.

Durante esta campaña, todas las dosis de vacunas con las que contará Andalucía serán tetravalentes, las vacunas que abarcan más cepas de gripe, como recomienda la OMS como primera opción. Habrá dos modalidades: por un lado, se dispondrá de vacunas de alta carga antigénica para uso exclusivo en personas mayores de 60 años institucionalizadas en centros residenciales de mayores, debido a su alta vulnerabilidad; y por otro, vacunas con carga antigénica estándar para el resto de la población.

Asimismo, y por las especiales características de la campaña, las citas se distanciarán entre sí el tiempo necesario para evitar aglomeraciones, se abrirán varios puestos de vacunación en cada centro sanitarios y se fomentarán las citas por la tarde.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK