Cerrar Buscador

Los embalses languidecen de sed

Por Esperanza Calzado - Junio 11, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Los embalses languidecen de sed
Imagen de archivo del embalse del Guadalén. Foto: José Ramón Casado.

Las reservas de agua de la provincia se sitúan en el 48%, 17 puntos menos que hace justo un año en estas mismas fechas. La Junta aprueba elaborar planes especiales de sequía 

No apuntan lluvias los modelos meteorológicos y Jaén afronta el verano con sed. Los embalses de la provincia languidecen con unas reservas de agua que no llegan ni a la mitad. Apenas alcanzan el 48,36% de su capacidad, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Una cifra muy por debajo que la del año pasado por estas mismas fechas, cuando rebasaban el 65%. 

Los datos no son buenos. La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, en el conjunto de la comunidad autónoma, durante el mes de mayo fue de apenas 2 litros por metro cuadrado. Esta cifra se sitúa muy inferior al valor de la media histórica del mismo mes, que se sitúa en 46. 

PLANES DE SEQUÍA

Precisamente hoy, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la tramitación de los planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía. El objetivo es minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales que generan estas situaciones. A raíz de los episodios de sequía vividos en amplias zonas del sur, oeste e incluso el norte de Europa en distintos períodos en los últimos cuarenta años, la Comisión Europea ha señalado la escasez de agua como un fenómeno cada vez más frecuente y preocupante que afecta a no menos del 11% de la población europea y al 17% del territorio de la Unión.

DATOS PLUVIOMÉTRICOS

En lo que respecta a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 31 de mayo, es de 395 litros por metro cuadrado, lo que se traduce en un déficit de precipitación del 28% con respecto al valor medio del mismo período de los 25 años anteriores, de 545. Esta situación afecta especialmente a la provincia de Jaén, donde se han recogido 435 litros, lejos de los 558 que deberían ser.

El embalse jiennense que menos reservas presenta es el Guadalén, con un 38,54 de agua acumulada, seguido del Giribaile, con un 38,70. En el lado opuesto está el Aguascebas, con un 90,76%, y el Dañador, que se sitúa al 94,19% de su capacidad. 

Durante el mes de mayo las escasas precipitaciones registradas se han distribuido de manera irregular en la zona oriental de la Demarcación, concretamente en la provincia de Ciudad Real y cabecera del río Guadalquivir y Sierra Sur de la provincia de Jaén. Se observan lluvias acumuladas más abundantes desde el inicio del año hidrológico (por encima de los 625 litros) en la cabecera del Guadalquivir, en los embalses de Tranco de Beas, con 683,7 litros por metro cuadrado, y de Aguascebas, con 650. También en el Quiebrajano, con 627,4. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK