Cerrar Buscador

Nuevos tiempos para la política iliturgitana: entre siete anda el juego

Por Esperanza Calzado - Marzo 16, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Nuevos tiempos para la política iliturgitana: entre siete anda el juego
Fotografía Juan Vicente Córcoles.

"Gente de Andújar". Así se llama la nueva plataforma ciudadana con fecha de caducidad y que abre un nuevo panorama en el municipio

Andújar vive tiempos convulsos desde la óptica política. Semanas de ruedas de prensa, firma de papeles, cambios y nacimientos de nuevos partidos políticos. No hay familia o grupo de amigos en el que no se haya comentado, en algún momento, los nuevos tiempos que vive la ciudad, que empezaron con la designación de Jesús Estrella como delegado provincial de la Junta en Jaén y Francisco Carmona en su puesto como cabeza de lista de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Estrella fue uno de los que decidió no abandonar las filas del Partido Popular a pesar de haber defendido públicamente las tesis de la plataforma 'Jaén Adelante', liderada por el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno. Entendió que era el momento de trabajar y seguir luchando por los militantes que confiaron en él y en su candidatura. Una postura que se ha visto recompensada con la cartera provincial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico.

Los toros desde la barrera estaba viendo el PSOE mientras en su seno se fraguaba otra tormenta. Las dimisiones de Luis Salas y Jesús del Moral han abierto nuevos tiempos en la política local. Tiempos sin "ataduras", como defiende la nueva plataforma ciudadana que busca recoger 500 firmas para presentarse a las elecciones. Gente de Andújar se llama y fue presentada por Jorge Campos, hasta hace dos semanas secretario particular del alcalde, Francisco Huertas. Lo hizo junto a Andrea Navarro y Jenifer Moreno, sin los protagonistas delante de las cámaras, tal vez intentando contrarrestar la tensión mediática de los últimos días. 

Jenifer Moreno definió el objetivo: aunar sin etiquetas. Jorge Campos fue algo más extenso al decir que es una agrupación de electores que emana de la gente, dentro del constitucionalismo que marca la pluralidad política, estableciendo las diferencias entre un partido y una agrupación de electores. Curiosidades. Gente de Andújar no tiene vocación de continuidad. Es un compromiso para estos cuatro años. No se convertirá en un partido político. Una idea con fecha de caducidad. ¿Quién lo votará? Del 1 al 22 de abril llevarán a cabo la recogida de firmas en una mesa itinerante, ya que necesitan 500 firmas como mínimo para poder presentarse a las elecciones del 26 de mayo. Dejan claro que no es un nuevo “Podemos” ni un "PSOE B". Su objetivo primordial, una vez en el Ayuntamiento, es recuperar Andújar en estos próximos cuatro años.

Ajena a esta marejada, la concejal andalucista Encarna Camacho sigue su andadura, ahora con Andalucía por Sí, AxSi-Andújar. En esta última legislatura ha representado la llave del Gobierno, que ante las dos dimisiones, se ha quedado en minoría frente a la oposición. ¿Volverá a tener ese papel privilegiado? También distanciado del bullicio, Juan Francisco Cazalilla, de Izquierda Unida, actual portavoz de la federación de izquierdas en el Ayuntamiento.

Mañana Vox Andújar dará a conocer sus ideas en una mesa informativa en la calle Ollerías. En el panorama irrumpe también Ciudadanos. La formación naranja local deberá mostrar si la fuerza de Albert Rivera e Inés Arrimadas en las encuestas cala en Andújar. Los ciudadanos tienen la última palabra. Los mismos que hacen cola en una oficina de Correos, reforzada con dos personas, para recoger el voto por correo para unos comicios que llegan antes. Las elecciones romeras, las que decidirán quién es el próximo presidente del Gobierno de España. Corren nuevos tiempos para la política iliturgitana. Siete partidos para un municipio de 37.975 habitantes. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK