Cerrar Buscador

Luz verde al pasaporte covid en bares, restaurantes y ocio nocturno

Por Esperanza Calzado - Diciembre 17, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Luz verde al pasaporte covid en bares, restaurantes y ocio nocturno
Terrazas en Jaén con distancias de seguridad Foto: Andrés García

El Tribunal Superior de Andalucía ratifica, ahora sí, la petición de la Junta de Andalucía después de que hayan sido excluidos los trabajadores

A la segunda va la vencida, como ocurrió con las visitas a los hospitales y residencias. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha acordado ratificar, ahora sí, la orden relativa al certificado covid o prueba diagnóstica para el acceso al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento.

La decisión se toma después de que esta misma semana fuera rechazada por incluir, además, a los trabajadores del sector de la hostelería. Una vez hecha la modificación por la Junta, la petición ha sido avalada. Ahora, el Gobierno autonómico deberá publicar la resolución en el BOJA para que entre en vigor y comience su obligatoriedad. 

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado hoy que el certificado Covid entrará en vigor para el acceso de los usuarios de los espacios interiores de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento a las 00:00 horas del día 20 de diciembre, es decir, que este fin de semana todavía no es obligatorio. Se puede obtener por diversas vías: ClicSalud+, la aplicación móvil ‘Salud Andalucía’, a través del Ministerio de Sanidad y en el centro de salud o mediante presentación electrónica de la solicitud.

El tribunal considera que la medida cumple con los requisitos de proporcionalidad, necesidad e idoneidad. En el caso de la proporcionalidad, da luz verde a que los destinatarios de la medida las “personas usuarias” que decidan acudir a estos establecimientos. Además, señala que es necesaria e idónea porque su objeto es intentar reducir la tasa ascendente de contagios con la limitación del acceso a aquellos usuarios que poseen un mayor riesgo de transmisión.

Como ya indicó en el auto de 15 de diciembre, la medida destinada a los usuarios es proporcional puesto que se trata de una actividad completamente voluntaria, “para el uso de un servicio que no puede calificarse como esencial”. Así, explica el auto, “la experiencia demuestra que estos espacios de socialización favorecen una relajación de la atención necesaria para respetar las medidas de prevención individuales, tales como el uso de la mascarilla o el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal”.

LECTOR QR

La Consejería de Salud y Familias puso en marcha el pasado 7 de diciembre una nueva funcionalidad en la aplicación ‘Salud Andalucía’ incluyendo un lector de códigos QR a través del cual es posible verificar la validez del certificado Covid de la Unión Europea.

El lector comprueba que el QR que leemos es correcto, es decir, que existe en el repositorio de certificados y revisa los datos para comprobar su autenticidad y caducidad. Cuando la aplicación certifica que los datos son correctos devuelve un ok con los datos básicos del titular (nombre y fecha de nacimiento) para que la persona que lo valida pueda comprobar que se corresponden con la identidad de quien lo presenta. El ok se muestra con un gran círculo verde con un check positivo dentro. En el caso de que no sea válido se presenta un círculo rojo con un aspa en el centro.

Descarga de la app para Android:  

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.juntadeandalucia.msspa.saludandalucia 

Descarga de la app para iOS:

https://apps.apple.com/es/app/salud-andaluc%C3%ADa/id1490126792 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK