Cerrar Buscador

Las obras en la A-306 y la A-311 se licitarán a lo largo de 2022

Por Esperanza Calzado - Noviembre 27, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las obras en la A-306 y la A-311 se licitarán a lo largo de 2022
Obras en la carretera de Fuerte del Rey, la A-311. Foto: Esperanza Calzado.

La Junta anuncia las fechas en la visita a las obras de construcción de la pasarela peatonal en la A-306 en Torredonjimeno, que van al 20% de ejecución

Los recién rechazados presupuestos de la Junta de Andalucía para el año que viene recogía dos partidas de un millón de euros cada una para la carretera A-306 y la A-311. Los alcaldes de las zonas afectadas han pedido hasta la saciedad su conversión en autovía, proyectos que entienden que deben esperar ya que no hay partida suficiente para ello teniendo en cuenta los años de pandemia vivido. Solo para hacerse una idea, la conversión de la carretera Torredonjimeno-El Carpio costaría 350 millones de euros. Pero no por ello no verán atendidas sus demandas.

El director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, anuncia que las obras en ambas vías se licitarán a lo largo de 2022. Lo hizo durante una visita a Torredonjimeno, donde se está construyendo la pasarela peatonal sobre la A-306, intervención que va al 20% de su ejecución. 

“Nuestro compromiso con esta inversión continúa, tenemos casi finalizados los proyectos y las obras se podrán licitar a lo largo de 2022”, ha señalado el director general. Todo ello a pesar de que las cuentas no han salido adelante.

La actuación que se ejecuta actualmente en la A-306 en Torredonjimeo tiene como objetivo solucionar un problema de seguridad vial en el acceso al municipio, donde confluyen peatones y vehículos y se producen situaciones de peligro. La carretera A-306, desde El Carpio a Torredonjimeno, cuenta con un cruce en el punto kilométrico 55,4 con la JV-2121. Se localiza junto a la intersección de acceso a Torredonjimeno (antigua carretera de Córdoba) y es de tipo T, con carriles centrales de desaceleración y aceleración. La carretera presenta en este tramo una intensidad de 3.312 vehículos diarios, con un 15,9 por ciento de tráfico pesado.

En las inmediaciones del acceso a Torredonjimeno hay un camino peatonal que cruza la carretera hacia la Ermita de la Virgen de la Consolación. Este hecho sumado a la falta de señalización supone un problema grave de seguridad vial tanto para los usuarios de la vía como para los peatones.

Como solución, se construye una pasarela sobre la carretera A-306 que permita el paso peatonal entre el núcleo de Torredonjimeno y el camino existente en la margen derecha de la carretera, que conecta con la JV-2121 y la ermita de la Virgen de la Consolación y su entorno. Además de la pasarela, se ha proyectado la construcción de una serie de obras complementarias, entre las que están el camino de conexión con el núcleo de Torredonjimeno y el acondicionamiento del camino de la margen derecha de la A-306.

El alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, valora el desarrollo de esta actuación "tan importante y tan reivindicada en el tiempo". Dará capacidad a la ciudadanía "de poder acceder a la ermita sin peligro alguno".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK