Cerrar Buscador

El Paseo Virgen del Rocío, en El Valle, ya puede ser rehabilitado

Por Esperanza Calzado - Septiembre 28, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Paseo Virgen del Rocío, en El Valle,  ya puede ser rehabilitado

La Asociación de Vecinos Passo y el Polígono El Valle han protestado en reiteradas ocasiones para exigir la puesta en marcha de un proyecto que ya llega

La Consejería de Fomento ultima los trámites del expediente que permitirá la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Jaén que desbloqueará una actuación programada desde 2015, para la realización de obras de reurbanización en el Paseo Virgen del Rocío del Polígono El Valle. La Agencia de Obra y Rehabilitación (AVRA) ha emitido una resolución, suscrita el pasado 26 de septiembre, que aprueba el convenio de colaboración entre la Consejería y el Consistorio y propone su formalización.

Hoy es, pues, un día de alegría en la Asociación de Vecinos Passo y en el Polígono El Valle. En julio se les comunicó que debían esperar un poco más para ver ejecutada la ansiada remodelación. Un proyecto con una dotación de más de un 1,5 millones de euros procedentes de fondos Feder que, en un principio, parecía que no se podía ejecutar este año. La obra debió de hacerse en 2018. El plazo para certificar las obras y los fondos Feder que las harían posibles finaliza el próximo 31 de diciembre. Ante la imposibilidad de que se puedan ejecutar ya, la Junta pidió una reprogramación de los fondos. El objetivo era que pudiese impulsarse a lo largo de 2020.

Así, el proyecto, paralizado en su momento por falta de financiación, se retoma tras el éxito de las gestiones hechas el pasado mes de julio desde la Dirección de la Agencia de Obra y Rehabilitación y la propia Consejería con los responsables de Fondos Europeos.

Con un presupuesto de 1.804.075 euros, financiado con fondos del Programa Operativo Feder, y Avra como gestora, se ejecutarán unas obras de reurbanización del eje central del Polígono el Valle que supondrán un cambio de gran calado en la fisonomía de este espacio público interior y una mejora importante de la accesibilidad y los niveles de eficiencia ambiental. El Paseo Virgen del Rocío, como espacio público a disposición de los jienenses, tiene un marcado carácter de eje peatonal, que después de este tiempo de espera por fin será rehabilitado, mediante la ordenación de elementos y la pavimentación, así como la renovación de toda la infraestructura de saneamiento, con dotación de nuevo mobiliario urbano y reordenación de iluminación de los espacios y de las zonas ajardinadas.

El convenio que ambas administraciones tienen previsto firmar supone el compromiso asumido por el Ayuntamiento de Jaén, en todo lo que se refiere a competencias locales para finalización de la actuación y puesta a disposición de los ciudadanos, como la recepción de las obras para su posterior mantenimiento o la exención del pago de licencias y tasas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK