Cerrar Buscador

Una 'Pasión' remolona y solidaria cien por cien Cambil

Por Javier Cano - Mayo 04, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Una 'Pasión' remolona y solidaria cien por cien Cambil
Fotograma de la película, con los paisajes cambileños al fondo. Foto: Asociación Entreculturas.

La Asociación Entreculturas proyecta una película de temática religiosa grabada íntegramente en tierras cambileñas, en una sesión benéfica destinada para ALES

En tiempo de romerías, en jornadas de Gloria, la Semana Santa se hace la remolona en Cambil, se agarra a un clavo ardiendo para no irse, sigue con su 'película', nunca mejor dicho.

Vaya que sí. Y es que con esos paisajes que se gasta el municipio cambileño, con esos alrededores que huelen a Getsemaní, a Jerusalén del Sur, no hay pandemia que 'crucifique' el espíritu pasionista de un pueblo que pone el alma en lo que hace.

Ahí está La Pasión de Cristo, una película grabada íntegramente en estas tierras por un equipo técnico y artístico "de unas veinte personas", confirma Paqui Raya, presidenta de la Asociación Cambil Entreculturas, promotora del proyecto con la colaboración del Ayuntamiento que preside Camilo Torrres. 

"La rodamos para emitirla en Semana Santa, en tipo cine, pero tuvimos limitaciones con el coronavirus, hubo un brote fuerte y lo paralizamos, así que se quedó pendiente. Estos días, el párroco [José Navarrete] nos animó a proyectarla aunque ya hubiera pasado la Semana Santa, para que la gente de Cambil disfrutara del cine", explica Raya.

Se trata de una suerte de película "con las escenas más importantes de la Pasión de Cristo" como protagonistas, en cuyo rodaje se han volcado miembros de la asociación curtidos ya en esto de ponerse delante de las cámaras o subirse al escenario. Ah, y con carácter benéfico, que ese es otro de sus grandes valores, además de la profesionalidad y el talento que destila el personal.

Con estos mimbres, el pasado fin de semana la parroquia cambileña se convirtió en monumental sala de cine y, con el telón de fondo del soberbio retablo que preside el Crucificado de Sebastián de Solís, proyectó este trabajo para disfrute de los vecinos y alegría de ALES, el colectivo de Lucha Contra las Enfermedades de la Sangre de Padres de Niños con Cáncer de Jaén. 

¿El resultado? "Alrededor de quinientos euros", así, billete sobre billete recaudado en la 'taquilla' donde Cambil demostró, una vez más, que a solidarios les ganan pocos: "La gente ha respondido muy bien", celebra la presidenta de 'Entreculturas'.

Dos pases que dejaron el mejor de los sabores de boca, que potenciaron la nostalgia provocada por dos años sin procesiones y, al mismo tiempo, cumplieron una misión solidaria: arrimar el hombro allí donde más se necesita. Si habrá gustado la película, que la asociación cambileña se plantea, incluso, repetir las proyecciones:

"Mucha gente que no se enteró se ha quedado sin verla, y quieren que volvamos a proyectarla", asegura Paqui Raya. Semana Santa, solidaridad y arte... ¡Un cóctel de cine, y cien por cien Cambil!

 El público asistente a una de las sesiones disfruta de la película.
El público asistente a una de las sesiones disfruta de la película.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK