Cerrar Buscador

"Pasión" para sacar a Jaén adelante

Por Esperanza Calzado - Junio 20, 2019
Compartir en X @Esperanza44
"Pasión" para sacar a Jaén adelante
María Cantos y Julio Millán. Foto: Esperanza Calzado

Julio Millán y María Cantos apuestan por un equipo de Gobierno trasversal, unido en pro de la ciudad y para aprobar medidas con el máximo consenso político y social. María Orozco será la concejal de Hacienda

El gobierno 'del pueblo'. Eso es la democracia, el término acuñado por los atenienses para referirse a su propia forma de administración. Un concepto que implica la participación del ciudadano, eje central sobre el que gira todo el engranaje. En Jaén, las urnas han querido que esa democracia sea plural, sin mayorías absolutas, con políticos condenados o agraciados, según se mire, a entenderse en un proceso negociador en el que siempre afloran sus tiras y aflojas. Unos tiempos que en la capital se han asemejado más a Juego de Tronos y que han despertado las críticas de quienes los servidores públicos se deben. 

Esos vaivenes, propios de la democracia, se han acabado al alcanzar un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. Un pacto sellado al caer la noche, como el de investidura, que determina el reparto de áreas que, según se traduce de las palabras de los dirigentes de ambos partidos, Julio Millán y María Cantos, respectivamente, se quedarán en el papel. Porque los dos apuestan por un equipo unido, trasversal, de consenso, de diálogo, que trabaje codo con codo y con "pasión". Generosidad, lealtad y ganas son otros de los calificativos que ambos quieren que definan al flamante equipo de Gobierno.

Lo que los periodistas han calificado como el "matrimonio político" entre Millán y Cantos requiere de ellos "pasión", adjetivo que ha utilizado el propio alcalde, satisfecho por el pacto final alcanzado. "Estábamos de acuerdo en esa necesidad de cambio e impulso que necesita esta ciudad", ha explicado el socialista, quien considera que esa es una de las bases sobre las que trabajar.

El reparto de áreas ha tensado la cuerda las últimas horas hasta el punto de que el PSOE no descartó gobernar en minoría y Ciudadanos tampoco quedarse en la oposición. "Es cierto que hemos tenido sus tiras y aflojas, como en toda negociación, pero eso tiene que ser así. Entra dentro de la normalidad pero lo que queda claro es que existe una satisfacción por mi parte porque es un reparto en el que todos ganamos", ha defendido el alcalde. 

No ha querido desvelar Julio Millán los nombres de los futuros concejales. La idea es concertar un pleno el miércoles o viernes de la semana que viene, con una nueva delegación de competencias. Sí María Cantos, que ha avanzado que María Orozco estará al frente de Hacienda. "María Orozco es una gestora nata y ella tiene claro que su puesto tiene que estar en Hacienda".

La líder de la formación naranja ha mostrado su sorpresa por la reacción de la sociedad durante las negociaciones que, a su modo de entender, eran un debate necesario. "La negociación es lo más básico y transparente que existe pero aquí parecía que era una batalla, pero no es así", ha defendido Cantos. "Las cosas no se hacen por ordeno y mando sino que hay que negociar". 

Tras lamentar las críticas que considera "desmedidas" hacia su partido, María Cantos asegura que "los sillones" se empezaron a mirar ayer. En cuanto al reparto de áreas, Ciudadanos está satisfecho porque podrá gestionar algunos de sus proyectos estrella durante la campaña electoral como es la oficina de captación de inversiones o las microcomisarias de barrio. "Pero insisto, va a ser un equipo muy trasversal, tanto la parte del PSOE como Ciudadanos vamos a tener opinión en todo porque si queremos sacar a Jaén adelante hay que hacerlo entre todos", sentencia. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK