Cerrar Buscador

A un paso del puente que lleva a salir de la pesadilla

Por Esperanza Calzado - Abril 08, 2017
Compartir en X @Esperanza44
A un paso del puente que lleva a salir de la pesadilla
Puente que une Vados de Torralba y Campillo del Río. Foto: Facebook Sebastián López.

Seleccionada la empresa que acometerá la construcción del nuevo puente sobre el Guadalquivir entre Vados de Torralba y Campillo del Río

"En pocos meses, las crecidas del río Guadalquivir dejarán de ser una pesadilla para los habitantes que frecuentemente pasan por el actual vado". Es un mensaje de esperanza que el alcalde de Villatorres, Sebastián López, lanza en un post de Facebook. En esta entrada anuncia que la firma que acometerá la construcción del nuevo puente entre Vados de Torralba y Campillo del Río es una unión temporal de empresas que la forman Hormacesa & Tecoriva.

"A partir de esta fecha tienen unos 20 días para entregar la documentación preceptiva, y tras la revisión de la misma, se firmará el contrato y podrán comenzar las obras, previsiblemente a últimos de mayo", anuncia el regidor. Por su parte, el Ayuntamiento de Torreblascopedro ha manifestado, también en las redes sociales su satisfacción: "Desde aquí queremos nuestro agradecimiento a todos los que de alguna manera habéis hecho posible que Villatorres y Torreblascopedro, dos pueblos vecinos y hermanos, puedan estar mucho más unidos por el nuevo puente".

LICITACIÓN

La Diputación Provincial de Jaén sacó a licitación las obras para la construcción del nuevo puente en la vía que une Torrequebradilla con la población de Campillo del Río (Torreblascopedro) a través de Vados de Torralba. De esta forma, se dio un paso más para la ejecución de la obra y se cumplió con el compromiso de licitarla antes de final de año, tal y como defendió a finales de 2016 el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes.

La construcción de este nuevo puente cuenta con un presupuesto de 1.590.000 euros financiados íntegramente por la Administración provincial. Ha sido también la encargada de redactar este proyecto y de impulsar y llevar a cabo su ejecución atendiendo la demanda de los habitantes de estos núcleos de población”. Asimismo, de forma paralela a la redacción de este proyecto y con el objetivo de acelerar en la medida de lo posible la materialización del mismo, la Diputación inició una investigación para determinar qué administración tenía competencias sobre esta vía de interés agrario, en la que se concluyó que no estaba acreditada la titularidad de la Administración provincial sobre la misma. Sin embargo, la Diputación decidió hacerse cargo de esta infraestructura y la incluyó en su catálogo de carreteras para poder ejecutarla.

Esta nueva infraestructura –que se ubicará en el punto kilométrico 0,940 de la vía y une Torrequebradilla con la población de Campillo del Río (Torreblascopedro) a través de Vados de Torralba– tendrá una plataforma de 8,8 metros en total, con una calzada de seis metros y arcenes laterales de 1,40 metros. Tiene un periodo de ejecución estimado de diez meses y contará con una longitud superior a los 472 metros. Se compondrá de 12 marcos prefabricados de sección rectangular. Además, se construirán como obras complementarias dos miradores, uno en cada margen del río.

CARRETERA

Por otro lado, Sebastián López recuerda que hace unos días empezó el arreglo de la carretera de Torrequebradilla a Vados. Unido al nuevo puente va a suponer un cambio radical en las comunicaciones entre Torreblascopedro y Villatorres una vez que estén finalizadas las dos obras. "Podemos estar satisfechos porque la gestión incansable de los dos Ayuntamientos y la unión y presión de los vecinos ha dado sus frutos", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK