Cerrar Buscador

Diez años para construir una Ciudad Sanitaria que echa a andar

Por Esperanza Calzado - Mayo 09, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
Diez años para construir una Ciudad Sanitaria que echa a andar
Jesús Aguirre y Javier Márquez conversan ante la mirada de Catalina García. Fotografía: Esperanza Calzado.

El Ayuntamiento inicia los trámites para ceder sus 66.000 metros cuadrados de terreno a la Junta e insta a la Diputación a que haga lo mismo

Dos pasos se han dado hoy para que la futura Ciudad de Sanitaria, que estará ubicada junto al Hospital Neurotraumatológico, sea una realidad más pronto que tarde. Sin embargo, por muy rápido que se hagan los trámites, el horizonte que se baraja es de entre ocho y diez años. Pero lo importante es empezar y así lo ha defendido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que se ha reunido con el alcalde de Jaén, Javier Márquez, para abordar este y otros problemas.

De ese encuentro ha salido el primer paso para que lo que es una promesa desde hace años se convierta en una realidad. El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado el inicio de los trámites para la cesión a la Junta de los terrenos de su titularidad destinados a la construcción de la Ciudad Sanitaria. En total, 66.227 metros cuadrados brutos, que son urbanos "con Plan General de Ordenación Urbana o sin él", como ha defendido Javier Márquez. Ese suelo es urbano, ya que cuenta con todas las instalaciones y servicios, y así lo contempla la Ley. El alcalde ha instado a la Diputación a que haga lo mismo con sus terrenos, otros 60.000 metros cuadrados, a los que tendrán que dar una solución ya que con la anulación del PGOU han pasado a ser no urbanizables. Una vía de salida sería anexionarlos a los del Ayuntamiento.

El segundo paso, en esta caso dado por Jesús Aguirre, ha sido la constitución del Plan Funcional. "Nace para dar respuesta a la demanda sanitaria de los usuarios y atender de forma eficaz las necesidades de salud de los jiennenses", ha enfatizado el consejero. Para su elaboración, se han iniciado los trabajos para realizar un exhaustivo análisis de la situación del Hospital Universitario de Jaén. Al frente está un grupo de 27 personas que son las encargadas de definir cómo será la Ciudad Sanitaria. "Su objetivo es realizar un análisis de forma minuciosa del entorno, tanto interno como externo de la actual situación sanitaria de nuestro hospital, para desarrollar un plan funcional coherente", ha indicado Aguirre.

REFORMA DE LAS PLANTAS DEL HOSPITAL

Una Ciudad Sanitaria no se hace de la noche a la mañana ni de un año para el otro. Lo ha reconocido Jesús Aguirre, que defiende que mientras tanto se pongan en macha intervenciones concretas para mejorar las infraestructuras sanitarias jiennenses. Proyectos concretos y no "promesas" de muchos millones, en alusión velada a los 20 millones del Plan Moderniza proyectados por el Gobierno de Susana Díaz. Así, el consejero ha anunciado la inversión de 555.381 euros en el Hospital de Jaén. Es el presupuesto de la redacción de proyecto para el posterior acometimiento de mejoras y obras de urgencia necesarias. 

En concreto, se trata de la reforma integral de las plantas de hospitalización, que cuenta con una partida de 387.000 euros. Junto a ello, se ha reactivado la redacción del proyecto de la reforma del bloque quirúrgico del Hospital Materno Infantil con una dotación de 75.821 euros y la moficicación del Centro de Diagnóstico, con una partida de  92.560 euros.

El consejero ha realizado estas declaraciones durante su visita al Hospital Universitario de Jaén, acompañado de la viceconsejera, Catalina García, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén; María Isabel Lozano, la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, y el director gerente del centro, Osamah El-Rubaidi. Asimismo, ha mantenido una reunión con los miembros del equipo de dirección y profesionales y, a continuación, ha realizado un recorrido por varias áreas del centro.

ONCOLOGÍA

El repaso que el consejero de Salud y Familias ha hecho a los servicios sanitarios jiennenses ha sido intenso. Ha visitado el área de Oncología, que ha contado con una inversión de 325.000 euros. Esta intervención ha posibilitado la ampliación del Hospital de Día, la modernización de instalaciones, mobiliario y adecuación de consultas, así como sala de espera, climatización y ventilación. "La mejora en estos espacios permitirá un mejor desarrollo del trabajo por parte de los profesionales, así como para los pacientes", ha destacado el consejero. El área de Oncología atiende diariamente a 120 pacientes en el Hospital de Día, así como 150 en las diversas consultas.

Junto al área de Oncología, el consejero se ha trasladado hasta el hospital Neurotraumatológico para visitar la Unidad de Cuidados Intensivos, que atiende a casi 450 pacientes al año, además de mantener un encuentro con profesionales de este centro sanitario.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK