Cerrar Buscador

Rehabilitar una vivienda de 70 años para autoabastecerse

Por Esperanza Calzado - Julio 17, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Rehabilitar una vivienda de 70 años para autoabastecerse

El estudio de arquitectura jiennense EffiArch diseña la primera vivienda en conseguir la certificación Passivhaus House Premium a través de la rehabilitación

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, al igual que sus homólogos en toda España, tienen un reto entre ceja y ceja. Desean convertirse en los agentes rehabilitadores de referencia para conseguir aprovechar al máximo los Fondos Next Generation. Unas partidas que permitirán mejorar la eficiencia energética del parque de viviendas y, a su vez, ayudar a mejorar la sostenibilidad del planeta. 

En esta línea trabaja el estudio de arquitectura jiennense EffiArch, que ha conseguido recientemente certificar en Valdepeñas de Jaén no solo la primera vivienda Passivhaus House de Jaén, sino la primera rehabilitada como Passivhaus House Premium en el mundo.

Los profesionales de Alcalá la Real explican que la casa, que contaba con más de 70 años de antigüedad, ha sido sometida a una remodelación completa en la que ha predominado la consecución de los requisitos marcados por la construcción de casas pasivas. El proyecto es todo un ejemplo de buenas prácticas y uso eficiente de los recursos disponibles que ha de servir como referencia futura. Hasta el punto de convertirla en consumo ultra-bajo y capaces de autoabastecerse.

"El reto con esta rehabilitación era transformar una antigua casa en una vivienda adaptada al estándar de construcción Passivhaus House. Para ello, hicimos especial hincapié en la instalación de un aislamiento continuo y libre de puentes térmicos, así como en mejorar la hermeticidad del edificio. Esto, junto al nuevo sistema de ventilación con recuperador de calor que garantiza la renovación continua y eficiente del aire interior nos ayuda a conseguir el confort y la eficiencia energética característicos de este tipo de casas”. Lo relata el valdepeñero Antonio Estepa, diseñador certificado por el Passivhaus House Institut, que junto a su hermano José M. Estepa, arquitecto técnico, y al arquitecto Andrés Rosales conforman Effiarch.

La construcción bajo el estándar Passivhaus House se caracteriza por el diseño de viviendas buscando unos objetivos claros: conseguir la eficiencia energética y la calidad en el confort interior. No en vano, este tipo de diseño consigue
ahorros en el consumo energético de hasta un 75% y permite ahorros hasta del 90% en la calefacción. Además, ofrece numerosas ventajas: protección contra la humedad, orientación para conseguir un diseño bioclimático, aislamiento perfecto, una mejor calidad del aire y la reducción de partículas como polvo o ácaros.

"Desde Effiarch estamos muy orgullosos de haber conseguido esta primera certificación. Nos enfocamos en ofrecerles a nuestros clientes la garantía, mediante la certificación, de que sus viviendas realmente cumplen los
estándares marcados por las casas pasivas”, asegura Antonio Estepa. 

Durante toda la rehabilitación de la vivienda, un certificador externo a la empresa, así como una compañía de ensayos de calidad, han evaluado el proyecto y las obras de mejora que se iban realizando para garantizar así que
se cumplían con los requisitos necesarios.

Effiarch es un estudio de arquitectura afincado en el municipio jiennense de Alcalá la Real (y con presencia también en el municipio gaditano de Olvera) que está especializado en la redacción y dirección de proyectos de obra nueva y rehabilitación bajo el estándar Passivhaus, así como en el diseño de soluciones para la mejora de la eficiencia energética en el ámbito residencial.

Está formado por los arquitectos técnicos Antonio y José M. Estepa y por el arquitecto Andrés Rosales y tiene como objetivo ofrecer a sus clientes un servicio profesional basado en el diseño eficiente, la integración de energías renovables y la aplicación de las últimas tecnologías con el fin de obtener edificios de máximo confort con el mínimo consumo energético.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK