Cerrar Buscador

'Passo' subraya deficiencias en la atención primaria en El Valle

Por Fran Cano - Diciembre 27, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
'Passo' subraya deficiencias en la atención primaria en El Valle
Encuesta vecinal sobre la cobertura sanitaria en El Valle. Foto: ‘Passo’.

Las encuestas realizadas por la asociación evidencian el malestar vecinal por "el deterioro de la atención sanitaria"

El 77% de los vecinos del polígono de El Valle encuestados muestran su insatisfacción respecto a la demora de consultas, frecuencia de pruebas médicas y derivación a médicos especialistas en el Centro de Salud del barrio. Es uno de los indicadores del 'suspenso' a la atención primaria en la zona, según una encuesta reciente de la asociación Passo.

"Los resultados confirman el deterioro de la atención primaria y el malestar de muchos vecinos, en la línea del descontento general en Andalucía", expresan desde el colectivo. De las 191 encuestas realizadas ha habido respuesta por parte del 27,1% de hombres y del 73,9% de mujeres, respectivamente.

Las principales quejas que propician las reclamaciones —sólo el 5,8% de los encuestados da el paso— son las siguientes: "tardanza en la atención, mal servicio de pediatría, escasa y mala atención al usuario y pérdida de pruebas".

ESPERA SUPERIOR A LOS DOS SEMANAS PARA UNA CITA

En lo que concierne a las citas obtenidas entre los tres y siete primeros días desde la llamada, el 49,4% asegura que la respuesta llega entre una y dos semanas, mientras que el 28,8% espera más tiempo.

El testeo también se interese por los cambios de médicos en el último año. El 38,2% responde que no hubo; el 19,4% habla de una sola ocasión; el 18,8, "dos veces", y el 23% indica que "tres o más".

LAS PETICIONES DE LA ASOCIACIÓN

La asociación Passo pide que se aumenta la plantilla de personal sanitario del centro de salud; que se garantice la estabilidad y se evite la rotación; que aumente el personal administrativo; más facilidad para hacer reclamaciones, y recuperar la presencialidad.

Además, el colectivo ha solicitado una reunión con la delegada de Salud para trasladarle los datos y proponerles las medidas citadas anteriormente.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK