Cerrar Buscador

Alcalá la Real se entretiene con la belleza del pastor alemán

Por Fran Cano - Noviembre 28, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro

Cerca de centenar y medio de participantes se dan cita en el campo de hockey de Alcalá para el primer certamen de pastores alemanes en el municipio

Donde normalmente batallan los jugadores de hockey, en el verde del césped, son protagonistas hoy pastores alemanes y sus dueños, llegados también de Granada y de Córdoba, entre otras provincias, para participar en el primer certamen de pastores alemanes celebrado en Alcalá la Real, impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente y por la Delegación Andaluza del Real Club Español del Perro Pastor Alemán (CEPPA).

Pasan minutos de las diez de la mañana y la temperatura exige abrigos y moverse. No ha nevado en Alcalá, pero la sensación térmica es navideña. Rafa Carrasco y su pareja, procedentes de Úbeda, ya saben lo que es competir con Habana, la hembra que combina momentos de tranquilidad con otros de inquietud.

—Se trata de medir la personalidad del perro. Que sea equilibrado. Y también se valora la belleza, el pelaje —explica él en declaraciones a este periódico. Habana, a diferencia de la mayoría de los canes concentrados, llama la atención por su pelaje negro.

En medio del campo está el circuito, cercado con cintas de seguridad, por el que van pasando los perros para ser evaluados. Raquel Moreno, de Granada, está muy pendiente de su perra, Elma, que tiene once meses de vida y aparente más.

—Lo lleva estupendamente —dice la dueña acerca del día de concurso.

Se aprecia de todo menos ambiente competitivo. Es un día para estar en familia. Así lo ha entendido un padre y sus dos hijas, que no participan en el concurso y han traído a su perro.

Diferente es el caso de Yamila, campeona de España, el color fuego exuberante. Sigue las indicaciones de Amy y por eso se detiene y se sienta cuando recibe la orden de la dueña.

—Es campeona de España —apunta Amy.

 Yamila, campeona de España, con Amy, su dueña.
Yamila, campeona de España, con Amy, su dueña.

WILLY ATIENDE AL TOQUE DE TROMPETA

José Sánchez, de Encinas Reales (Córdoba), participa por primera vez en un certamen de este tipo junto con D'Artagnan, su perro.

—Tienes que andar con él y presentarlo morfológicamente —cuenta.

Ajenos a la competición están Luca, muy juguetona, y Mustang, a quien le falta entrenamiento, según señalan Miguel Ángel y Esther, que también vienen de Granada.

En los márgenes del circuito destaca Adrián, que viene de Formentera. Tiene una trompeta y la hace sonar periódicamente para alentar a Willy, que está en 'vuelta rápida' junto con otros canes.

Reina, decíamos, el ambiente de día de camping. De celebración. A juzgar por cómo lo pasan humanos y mascotas, el pastor alemán volverá a ser un reclamo en la ciudad de La Mota. Nunca defrauda el mejor amigo del hombre.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK