Cerrar Buscador

Las pateras hundidas en Cádiz llegan a la feria ArtJaén

Por Fran Cano - Septiembre 08, 2019
Compartir en X @FranCharro
Las pateras hundidas en Cádiz llegan a la feria ArtJaén

El proyecto Hope and Pain de Marc Montijano estará en el patio de San Miguel del Museo de Jaén hasta el 29 de septiembre

El artista Marc Montijano llega este año a la Feria de Arte Contemporáneo ArtJaén con el proyecto Hope and Pain (esperanza y dolor en castellano). Se trata de una instalación compuesta por 23 cruces en forma de aspa que provienen de las costas de restos de pateras devueltos por el mar en las costas de Cádiz a finales del año pasado. El proyecto estará disponible en el patio de San Miguel hasta el 29 de septiembre.

Montijano explica en un comunicado que estuvo seis meses en las costas gaditanas para realizar el trabajo. "En noviembre de 2018 se cumplieron 30 años de la aparición del primer cuerpo de un migrante en las costas de España. La primera muerta documentada", precisa.

El arista recogió durante noviembre y diciembre restos de pateras naufragadas en la playa. Y así empezó a elaborar las cruces que componen la instalación. Son, en concreto, 23 personas las visibilizadas con nombres y apellidos. "Una por cada persona fallecida en el naufragio del 5 de noviembre, remarca su ausencia real, como símbolo de todos los migrantes que han fallecido y seguirán muriendo intentando llegar a Europa", precisa.

"ES UN TRABAJO IMPOPULAR Y INCÓMODO"

A juicio del propio creador, Hope and Pain es un trabajo "reflexivo, impopular e incómodo" que necesitaba compartir para sembrar conciencia social. El lugar elegido para mostrar por primera vez este proyecto no es casual. A Montijano le interesaba establecer un diálogo con la portada renacentista de San Miguel ubicado en el Museo de Jaén, un contraste entre la belleza y la armonía renacentista con la tragedia que cuentan estos restos.

En principio, el proyecto estaba pensado para el museo, pero a posteriori se ha integrado en la programación de ArtJaén. "Agradezco enormemente la disposición de la directora del Museo, Francisca Hornos. Además, Jaén es tierra de emigrantes. Es el punto de partida ideal para este proyecto que habla de valentía, de dolor, de esperanza y de supervivencia", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK