Cerrar Buscador

El Congreso insta al Gobierno a respaldar la patrimonialidad del olivar

Por Esperanza Calzado - Febrero 15, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Congreso insta al Gobierno a respaldar la patrimonialidad del olivar
Foto: Juan Carlos Fernández.

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba una Proposición no de Ley para que el Gobierno respalde la declaración del Paisaje del Olivar de Andalucía como Patrimonio de la Humanidad

La candidatura del olivar como Patrimonio Mundial mira al año 2020 y cuantos más respaldos consiga recopilar, mejor. Por eso, se da la bienvenida al hecho de que la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados haya aprobado, a instancias del PSOE, una Proposición no de Ley presentada para instar al Gobierno de España a apoyar la declaración del Paisaje del Olivar de Andalucía como Patrimonio de la Humanidad y a colaborar con la Diputación Provincial de Jaén, impulsora de esta iniciativa.

Hasta el momento, son más de 300 las instituciones, organizaciones, colectivos y empresas que se han sumando al expediente, recientemente revisado por el Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos, Icomos-España. Ya fue incluido en el listado inicial de candidaturas que pueden optar a la catalogación. En 2018 se presentó la propuesta y desde Icomos se recuerda que "no está para salir", sino que necesita ser completado y aglutinar el mayor número de aportaciones posibles.

El diputado socialista Felipe Sicilia mostró su satisfacción por este acuerdo y recordó que tanto el olivar como la cultura del aceite “hacen única a la provincia de Jaén”. Sicilia argumentó que el olivar es un sustento importante para la economía de la provincia y recordó de hecho que Jaén es la mayor productora de aceite de oliva del mundo.

Finalmente, el socialista jiennense apunta que la elaboración y presentación de los expedientes ante al Consejo de Patrimonio Histórico “es un trabajo que le corresponde hacer a la comunidad autónoma”, si bien valoró la importancia de que el Gobierno de España brinde su respaldo y colaboración con esta iniciativa impulsada por la Diputación de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK